Hijo de fundador de talibanes aparece en Afganistán por primera vez

Visto 57 veces

El ministro de Defensa de los talibanesMohammad Yaqubhijo del fundador del movimiento fundamentalista, el mulá Omar, apareció en público por primera vez este miércoles, para pedir a los afganos que apoyen los hospitales.

La intervención, por televisión, muestra la evolución mediática de los talibanes, que buscan obtener el reconocimiento de la comunidad internacional, desde su primer régimen (1996-2001) bajo el mulá Omar, que no se mostraba en público prácticamente nunca ni tampoco dejaba que se difundieran imágenes suyas.

Nuestros hermanos empresarios […] deben invertir aquí”, declaró Mohammad Yaqub en el principal hospital militar de Kabul, el Sardar Mohammad Dawood Khan.

Si nos mantenemos sinceros y comprometidos con ese objetivo, podemos esperar que dentro de un año o dos alcancemos nuestro objetivo: que ningún afgano necesite salir del país para curarse en otro lado”, añadió, en un video divulgado por el gobierno talibán.

La economía afgana, dañada tras décadas de guerra, está parcialmente detenida desde que los talibanes volvieron al poder, en agosto.

Según la ONU, Afganistán tiene una de las tasas de mortalidad materna e infantil más altas del mundo.

Hasta la llegada al poder de los talibanes, Mohammad Yaqub era el jefe de su poderosa comisión militar, que decidía las orientaciones estratégicas en la guerra contra el gobierno afgano.