Hemos defendido a 150 mil mexicanos en EU desde arribo de Trump: Videgaray

Visto 235 veces

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, informó que la red de consulados en Estados Unidos (EU) ha asumido la defensa de más de 150 mil connacionales desde el arribo a la presidencia de Donald Trump.

En reunión con los 11 cónsules en el estado de Texas, Videgaray Caso dijo que los recursos extraordinarios otorgados por el presidente Enrique Peña Nieto para la asistencia y defensa de mexicanos migrantes ha permitido que los representantes consulares operen con mayor campo de maniobra.

Explicó que si el caso de un connacional lo amerita, los consulados pueden participar en su defensa, al proporcionarle un abogado y cubrir los costos de la representación legal, además de otorgarle asesoría sobre protección patrimonial ante un proceso de deportación.

Las acciones de defensa se realizan a través de los 50 consulados de México en territorio estadounidense. Sin embargo, el funcionario federal precisó que habrá énfasis particular en el estado de Texas, que recientemente aprobó la ley SB-4 que permite a policías locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona.

“Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos de informar a la comunidad y de recibir información sobre los casos, no solamente de deportaciones, sino también de discriminación y de acoso hacia las y los mexicanos”, señaló Videgaray sobre la norma que entrará en vigor el próximo mes de septiembre.

El titular de la SRE agregó que que uno de los principales problemas de este tipo de políticas es que los migrantes desisten de presentar denuncias de violencia, discriminación o abuso por miedo a ser deportados. En ese sentido, Videgaray Caso dijo que México responderá a la situación en Texas por la vía diplomática y legal, además de la divulgación de información entre la comunidad mexicoamericana.

Tras su visita a Dallas, el canciller mexicano viajó a Washington, donde mañana jueves mantendrá reuniones de trabajo con el secretario de Estado, Rex W. Tillerson, y con el titular del Departamento de Seguridad Interna, John Kelly.