Hallan 182 tumbas de niños en internado

Visto 243 veces

Una tribu indígena de la provincia canadiense de Columbia Británica reportó el hallazgo de 182 tumbas cerca de un internado católico, con lo que la cifra de tumbas encontradas cerca de estos centros es ya de mil 147 desde mayo pasado.

Cerca de la antigua Escuela St. Eugene’s Mission, la Primera Nación Lower Kootenay descubrió los restos utilizando un radar de penetración de suelo.

Se cree que los restos de estas 182 almas son de los grupos miembros de la Nación Ktunaxa, las comunidades vecinas de las Primeras Naciones y la comunidad de Aq’am”, expresó la comunidad en un documento.

Este internado fue dirigido por la Iglesia católica desde 1912 hasta principios de la década de 1970, desde cuando el edificio se convirtió en un resort y casino, con un campo de golf.

De acuerdo con la comunidad, hasta 100 de sus miembros fueron obligados a asistir a esta escuela de asimilación.

Este hallazgo se da después de que la tribu Cowessess encontrara 750 tumbas en la Escuela Residencial Indígena Marieval y otro descubrimiento en la Escuela Residencial India Kamloops de 215 tumbas en mayo.

Este tipo de escuelas se creó en el siglo XIX para asimilar de forma forzosa a los niños y jóvenes indígenas.

Durante décadas, miles de niños fueron apartados de sus familias e internados en colegios residenciales, donde debían aprender las tradiciones de los colonialistas europeos para olvidar su propia cultura, enfrentándose además a la violencia y a abusos.

Los recintos estaban financiadas por el Estado y gestionados por organizaciones católicas.

Tras esta información, además, algunas de las tribus indígenas canadienses comenzaron a investigar las inmediaciones de estas escuelas con radares de penetración de suelo para localizar tumbas.

Además, los grupos indígenas canadienses han pedido que se investiguen todas las antiguas escuelas residenciales del país.

En junio pasado, Excésior consignó el caso de Evelyn Camille, quien fue alumna de uno de esos centros.

Nos decían Los indios hambrientos y ahora entiendo por qué. Todo el tiempo teníamos hambre en las escuelas católicas, fue donde aprendimos a robar comida”, relató la mujer, quien actualmente tiene cerca de 70 años.

 

ENCUENTRO CON EL PAPA

La Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB, por sus siglas en inglés) anunció que líderes indígenas de ese país se reunirán con el papa Francisco.

El papa Francisco está profundamente comprometido con escuchar directamente a la población indígena, expresarles sus sinceras condolencias, dirigirse al impacto de la colonización y el papel de la Iglesia en el sistema de internados”, expresó la CCCB a través de un comunicado.

El encuentro se llevará a cabo entre los días 17 a 20 de diciembre próximos, según programó la organización religiosa.

La visita incluirá una reunión con sobrevivientes de los internados, obispos y líderes de las comunidades originarias.