Hackers buscan atacar al INE a un año de las elecciones

Visto 66 veces

Los cibercriminales ya infiltraron al gobierno mexicano. Han sembrado códigos maliciosos en las secretarías de Economía y de la Función Pública, en el Banco de México (Banxico), en Pemex, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en la Comisión NAcional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) e inclusive en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y ahora van también por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Quien afirma esto sabe bien de lo que habla. Se trata de Israel Reyes Gómez, experto internacional en ciberinteligencia, ciberseguridad y ciberestrategia.

En entrevista para El Sol de México, el especialista y académico señala que los ciberataques al gobierno aumentaron 900 por ciento poco antes de la pandemia y se incrementaron durante el endurecimiento de las medidas de confinamiento.

Advierte además que no son eventos aislados, porque todas las dependencias infiltradas tienen el mismo código malicioso en su estructura crítica.

Además de impartir cátedra en la maestría de Comunicación Política y Gobernanza de la Universidad George Washington, Reyes Gómez dirige a un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard que realiza análisis de datos masivos para identificar código malicioso en Estados Unidos, México y Centroamérica.

“Encontramos cómo en México se implantó el código malicioso a través del eslabón más vulnerable en la cadena de seguridad. Tenemos las pruebas y los elementos que estas dependencias ya fueron infiltradas y en cualquier momento puede detonar el ataque”.

El equipo que dirige este mexicano radicado en Estados Unidos ahora ha detectado ataques persistentes en contra del INE, aunque de forma indirecta.

“También vemos que consistentemente buscan infiltrar el Instituto Nacional Electoral. Ya hicimos el análisis, lo tenemos. Vigilan a las personas que trabajan en el INE para infiltrarlos por el segundo y tercer anillo de seguridad. “Es el mismo modus operandi que le hicieron a Pemex y a Banxico. Es decir, el ataque no es directo en contra del INE. El ataque es en contra de un empleado o de una asistente de alguien del INE o de un proveedor, para que por esa vía lleguen a infiltrarse en la infraestructura crítica del INE. Tenemos los análisis”, explica.

Israel Reyes atiende la llamada desde Cambridge, Massachusetts, donde ocupa el cargo de director general del MIT Analytics. Destaca que ellos ya habían advertido de los ataques a la Condusef, la Secretaría de Economía, Banxico y Pemex.

“Nosotros lo dijimos porque contamos con esos análisis que son altamente efectivos”. Los ciberataques preocupan al experto, “porque al tener los códigos infiltrados en estas estructuras críticas, no quiero pensar que pasará cuando todo el sistema financiero de Banxico esté completamente sin servicio, que le roben los datos como lo hicieron con Pemex, que nunca se recuperaron”. Y alerta: “Cuando esa información financiera se destruye, se decodifica. Es muy peligroso”.