Guardia Nacional, inoperante ante delitos, dice Senador de Tamaulipas

Visto 248 veces

Rafael LazoRodríguez

Ciudad Victoria, 20 de octubre.- El Senador Ismael García Cabeza de Vaca, criticó la falta de estrategia de parte del gobierno federal para enfrentar la inseguridad , y la inacción de la Guardia Nacional para combatir los delitos de alto impacto.

El legislador tamaulipeco afirmó que ante la grave situación de inseguridad que vive el país, “este gobierno requiere una estrategia integral de seguridad que hasta la fecha no nos han podido plantear; seguimos todavía sin una estrategia clara”.

En conferencia de prensa, García Cabeza de Vaca dijo que además, se necesita diseñar una estrategia global “y una específica para cada región o para cada Estado, porque cada Estado tiene su problemática, tiene sus incidencia o actividades diferentes, pero sobre todo los incentivos de la delincuencia son distintos”.

El Senador por Tamaulipas dijo que el Congreso de la Unión le dio al ejecutivo federal una herramienta adicional para combatir la inseguridad: la Guardia Nacional.

“En un hecho sin precedente, al empezar esta administración se dio que los tres grupos parlamentarios mayoritarios, pudimos llegar a un consenso, en el que le dimos el beneficio de la duda a este gobierno e implementamos el tema de la Guardia Nacional Civil”, expuso.

García Cabeza de Vaca indicó que con el gobierno federal planteó que la Guardia Nacional iba a ser el mecanismo de solución para pacificar al país”.

“Y sin embargo el día de hoy vemos como la Guardia Nacional está siendo utilizada de manera equivocada, haciendo las funciones de agentes de migración en vez de estar enfocados en el tema de la seguridad del país”.

Dijo que a pesar de ello, el gobierno federal ha fracasado en su intento por pacificar al país, “lo sucedido en Culiacán es un parteaguas en la historia del país, y manda muy mal mensaje de parte de este gobierno federal”.

Reiteró que con la Fiscalía Federal, la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la Guardia Nacional, el Estado mexicano tiene las herramientas suficientes para buscar pacificar al país.