Gravan con ISR las pensiones del IMSS

Visto 14 veces

Las pensiones que se ubican entre 10 y 25 salarios mínimos son gravadas con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Debido a la actualización del cálculo que se realizó el año pasado a dicho impuesto, 94 por ciento de la población pensionada en el país tendrá ahora un mayor ingreso.

Entonces, 3.5 millones de personas, que representan el 94 por ciento del total de la población pensionada y que reciben una pensión mensual menor a 20 mil pesos, en noviembre de 2019, no observaron ninguna retención de ISR, lo que les representa un mayor ingreso disponible.

En tanto, 148 mil extrabajadores, que representan cuatro por ciento del total de la población pensionada, reciben una pensión mensual que va de los 20 mil hasta los 38 mil pesos, donde la pensión y el aguinaldo juntos exceden los 38 mil pesos del monto exento de retención de ISR, sí fueron sujetos de retención de dicho gravamen en noviembre pasado.

Pero como el ingreso anual es menor al exento anual (460 mil pesos), en la nómina de diciembre de 2019, conforme al cálculo anual del ISR, se les aplicaron la devolución correspondiente de este impuesto.

Fuera de este beneficio quedaron aquellos casos que estén obligados a presentar declaración anual ante el SAT.

No obstante, la Ley del ISR indica que la exención aplica para quienes ganen hasta 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevado al mes, lo que se traduce en cerca de un total de 39 mil 617.25 pesos.

Ángel Verduzco, colaborador de Excélsior, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio que, efectivamente, el tope máximo de una pensión es 25 salarios mínimos, con la ley del 73, lo que alcanza la categoría de salario topado, y por lo que todos aquellos trabajadores cuya pensión se encuentre entre los 10 y los 25 deberá pagar ISR sobre el excedente y que será de aproximadamente el 30 por ciento, aunque en la declaración anual los podría recuperar.