Golpean al campo de Victoria los recortes a la Sagarpa en este año

Visto 228 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

 

A pesar del esfuerzo realizado por los Diputados federales de Tamaulipas, por mejorar el presupuesto en este 2017 el sector agropecuario y forestal, ha sido golpeado al registrar ajustes en el presupuesto de hasta un 40 y un 50 por ciento en diversos programas, según fue reconocido por la regidora independiente Yáskara Elisa Arellano Escamilla.

 

La presidenta de la comisión de productividad rural del cabildo de Victoria dijo desconocer cuando representa estos porcentajes en montos económicos aunque reconoció que son severos.

 

“Viene un recorte fuerte al campo, nos han dicho de que magnitud es dicho recorte al presupuesto, entre tanto vamos a ver de que manera vamos apoyar a los productores locales por medio de todas las ventanillas que vamos abrir , sabemos que vienen temporadas muy difíciles pero de una u otra manera  salir adelante” acoto.

 

Refirió que en estos momentos están viendo la programación de todos los apoyos que vienen a través de la Sagarpa, ya inmersos en talleres de aprendizaje para conocer las reglas de operación de cada  programa.

 

“Todavía no tengo el dato correcto del tamaño que van a restaurar el presupuesto,  pero a cambio vienen apoyos de los tres ordenes de gobierno donde  el gobierno federal pone 50 por ciento, el estado un 25 por ciento y en algunas ocasiones  el productor beneficiarios tendrá que poner el resto” afirmo.

 

Debido a que el campo vivirá una de sus peores crisis económicas por los recortes en los programas de apoyo, los pequeños productores se las están ingeniando para darle valor agregado a su producción y dejar de depender del gobierno para subsistir.

 

“La idea es apoyarlos para que atravez de la buena atención que hemos recibido del Secretario de Desarrollo Rural Gonzalo Alemán Migliolo estos recortes serán subsanados con programas de capacitación para ser parte de la apertura de nuevas ventanillas de apoyo, que debido a la ignorancia de muchos productores no han podido accesar a los mismos” sentencio.

 

 

Pie de foto

 

Yáskara Elisa Arellano Escamilla regidora presidenta de la comisión de productividad rural del cabildo de Victoria