Gobierno federal no puede reducir recursos de salud a Tamaulipas

0
Visto 48 veces

Rafael Lazo Rodríguez

Ciudad Victoria, 9 de febrero. – El Gobierno federal está impedido de quitar recursos de salud a Tamaulipas, a pesar de no estar adherido al Instituto de Salud para el Bienestar, “no pueden, aunque quisieran seguramente”, afirmó Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud.

Afirmó que aunque lo intenten, los recursos están garantizados por Ley, por lo que la entidad no se verá afectada en ese rubro, “aunque quisieran, pero no pueden, porque el presupuesto de Egresos de la Federación ya está descrito”.

También descartó que Tamaulipas vaya a conseguir medicinas más caras “la federación ha sacado históricamente precios de referencia de las medicinas, toda la normatividad está en que los Estados que no nos federalizamos pues estamos obligados como los demás a comprar a los precios que ellos pongan”.

Molina Gamboa agregó “entonces hay una lista de tope de precios, y compraremos como se ha hecho estos tres años, en donde no tenemos ninguna observación por comprar más caro”.

La secretaria de Salud de Tamaulipas subrayó “yo no quiero entrar a controversias más que técnicas, y técnicamente les puedo garantizar que el Estado compra a los precios que marca las reglas”.

Resaltó que prácticamente, Tamaulipas no pierde nada por no firmar el convenio de adhesión al INSABI, además de que actualmente se tiene un abasto de entre un 80 y un 82 por ciento en medicamento.

En entrevista, también sostuvo “el presupuesto ya está dado, no va a salir más dinero de ninguna parte, y entonces, creo que lo más responsable es continuar como estábamos: haciendo la gratuidad progresiva”.

Molina Gamboa resaltó que, en los hospitales estatales de Tamaulipas, los pacientes seguirán recibiendo la atención que tenían con el Seguro Popular, aunque no tengan la póliza del anterior sistema de salud.

“Todos los padecimientos cubiertos por el Seguro Popular van a seguir siendo cubiertos actualmente, tengan o no tengan su póliza, hay quienes la tienen vigente por tres años, y el que no la tenga no quiere decir que no lo vamos a atender”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here