Formaliza Victoria Sistema Municipal de Archivo.

Visto 76 veces

Reconoce ITAIT a Victoria como pionero en organización de archivos

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 10 de diciembre de 2019.- El Dr. Xicoténcatl González Uresti, instaló y tomó la protesta a los integrantes del Sistema Institucional del Archivo Municipal y del Comité Técnico de Valoración Documental, acción que posiciona a Victoria, como el primer Municipio tamaulipeco que formaliza su sistema municipal de archivo. 

El director de Capacitación y Difusión, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Lic. Juan Armando Barrón Pérez, precisó a los asistentes, la importancia en el ámbito de transparencia y organización de los archivos, una práctica que ha llevado al Gobierno Municipal de Victoria, a alcanzar calificaciones muy positivas.

Reunidos en el auditorio del H. Congreso del Estado y en el marco de una jornada de capacitación referente al tema de archivo y gestión documental a enlaces y titulares de la gestión pública, el Presidente Municipal de Victoria, tomó la protesta a los responsables, que conforme a los criterios normativos dictaminarán lo que va a pasar con la masa documental que integra el Archivo Municipal. 

“No solo vamos por el cumplimiento y la notoriedad”, aseguró durante la toma de protesta el Dr. Xico, quien comprometió a los integrantes del Sistema Institucional y del Comité Técnico, a ejecutar el trabajo con excelencia, con actitud y con disposición.

Previo a la toma de protesta, se capacitó a empleados municipales sobre los criterios normativos en materia de archivos, con el propósito de evitar malas prácticas y, se documentó sobre cinco herramientas jurídicas, para darle tratamiento a la masa documental valorada en dos estructuras; archivo de trámite y archivo de concentración. 

Tomaron protesta como integrantes del Sistema Institucional de Archivo del Municipio; Omar Becerra Trejo, Hugo Arael Reséndez Silva, Rosa Isela Carrillo, Martha Alicia Sánchez, Saray Gómez Silva y María Juana Ríos, por el Comité Técnico de Evaluación; Nora Rosalba Cepeda Guerrero, Arturo Dimas de los Reyes, Liduvina Vázquez Ruiz, Néstor Daniel Sánchez Lazo y también Omar Becerra Trejo como coordinador.