Finanzas proyecta reubicación del penal de Victoria

Visto 325 veces

Por: José Saldaña.

La encargada del despacho de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, reveló que ante los constantes problemas que se registran en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Victoria, buscan reubicar el penal al edificio que se encuentra inconcluso en la carretera a Llera y que está fuera de la mancha urbana.

Para ello, María de Lourdes Arteaga dijo en entrevista que ya se realiza un proyecto para obtener los recursos necesarios para que se concluya la construcción del centro penitenciario.

“Estamos en una etapa de elaborar un proyecto efectivo para dar respuesta a las nuevas instalaciones del penal”.

En cuanto al tiempo en que tardará en reubicarse el penal, dijo que ello dependerá de las áreas encargadas de la infraestructura del gobierno del estado.

La construcción del Centro Estatal de Ejecución de Sanciones se inició en el 2009 durante el gobierno de Eugenio Hernández Flores, y de un presupuesto original de 700 millones de pesos para concluirlo, se ejercieron solo 273 millones de pesos aportados por la federación.

Durante la administración de Egidio Torre Cantú se detuvo el proyecto y se argumentó falta de recursos tanto del estado como del gobierno federal.

La primera etapa comprendió una superficie de 45 hectáreas con un edificio médico, área administrativa y dos pabellones para 318 reos.

Dicho penal en su proyecto original abarcaría en su totalidad una superficie mayor a las 500 hectáreas, tendría una capacidad para mil 640 internos y también contaría con módulos de servicios generales, servicio médico, contaría con mil 706 metros de muralla y 12 mil 243 metros de malla perimetral.