FGR va contra Jesús Orta y exfuncionarios de Policía Federal

Visto 152 veces

Un juez federal definirá en próximas horas si otorga las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 19 exfuncionarios que laboraron en áreas de seguridad cuando éstas dependían de la Secretaría de Gobernación (Segob) al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellos el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.

Fuentes federales indicaron que la FGR solicitó las órdenes de arresto, pero aún no están giradas, ya que se tienen que recabar más elementos e información para su emisión.

Este sábado, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, confirmó que la investigación de la FGR en contra del exsecretario Jesús Orta fue el motivo de su renuncia al cargo.

“En su momento tuvo su examen de confianza. Tuvimos conocimiento en su momento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República de sus cargos anteriores y fue una de las razones de la solicitud de su renuncia”, reveló luego de inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en la zona del Ajusco, en Tlalpan.

La indagatoria contra el ex funcionario es por la presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su gestión como secretario general de la Policía Federa, del 2012 al 2014,.

Orta Martínez también fue director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La FGR también se busca una orden de aprehensión en contra de Frida Martínez Zamora, excolaboradora de Osorio Chong.

De acuerdo con la Fiscalía, se les trata de vincular con el desvío de 2 mil 500 millones de pesos de recursos públicos en la compra de aeronaves a sobreprecios y adquisiciones simuladas.

Cabe destacar que estas órdenes de aprehensión fueron solicitadas a un juez de control con sede en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, quien tendrá que definir si las otorga o desiste.