Federación debe garantizar medicinas para menores con cáncer

Visto 54 veces

El Gobierno de México debe de garantizar la existencia de medicamentos para menores de edad que padecen cáncer, toda vez que el desabasto se ha agudizado en el país por la política de recorte al presupuesto para la salud y la desaparición del Seguro Popular, señaló el grupo parlamentario del PAN.

La iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, a que garantice el abasto de medicamentos y atención para menores de edad que padecen cáncer fue presentada por el diputado panista Gerardo Peña Flores en sesión de la Diputación Permanente.

“Que a través de la Secretaría de Salud federal, IMSS e ISSSTE se realicen las acciones necesarias para garantizar el abasto de medicamentos y la atención médica para las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer en nuestro estado”, dijo.

Argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la protección de la salud es un objetivo que el Estado puede perseguir legítimamente al ser un derecho reconocido en el artículo 4° constitucional.

En este sentido, es deber del Estado mexicano atender los problemas de salud que afectan a la sociedad en general y establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud.

“Sin embargo, la pandemia ha puesto al sistema de salud mexicano en jaque, desde febrero del 2020 el coronavirus se ha vuelto en una amenaza para la salud de los mexicanos, pues ha desplazado de manera irracional e insensible los demás padecimientos existentes, uno de ellos el cáncer”, dijo.

Peña Flores explicó que en México hay más de 5 mil nuevos casos al año en menores de 0 a 18 años, y la enfermedad cobra aproximadamente 2 mil vidas anuales, siendo la segunda causa de muerte en niños de entre 4 y 15 años, y la primera por enfermedad.

“En gran parte de estos casos se presenta el abandono del tratamiento, que entre el 5 y hasta el 50 por ciento fallecerá, así lo han sostenido expertos de la Facultad de Medicina de la UNAM”, dijo.

Por tal razón, aseguró que el contar con los medicamentos cuando se padece cáncer es un caso de vida o muerte, ya que una pausa en la suministración reduce la posibilidad de supervivencia, por lo que no debe el Gobierno federal frenar el abasto de estas medicinas.