Falta agua para riego agrícola en el norte de Tamaulipas

0
Visto 43 veces

Ricardo Galindo


Ciudad Victoria.- Las presas Falcón y Amistad presentan bajos niveles de agua, esto a poco tiempo de que se defina el volumen del recurso que se destinará para el distrito de riego 025 donde hay 225 mil hectáreas que serán sembradas con sorgo, informó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria. 


Años atrás el volumen de agua lo definía la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en los primeros días de noviembre, sin embargo, debido a la sequía de los últimos años, este proceso se prolonga hasta diciembre. 


“La presa Amistad está al 48 por ciento, la Falcón al 26 por ciento, aproximadamente 500 millones de metros cúbicos entre las dos para México, está bajo, estamos viendo la manera con CONAGUA para ver de qué manera podemos sacar adelante al distrito”, dijo. 


Explicó que se está a la espera de lo que determine la Federación, toda vez que hay que recordar que un porcentaje del agua de estas presas se destina al uso urbano – doméstico y otro que es de Estados Unidos por el acuerdo del Río Bravo. 


“Y esperamos que estos días siga lloviendo, que a la entrada de los nortes esté ingresando agua las presas Amistad y Falcón y con esto poder tratar de obtener el almacenamiento para otro riego anual”, dijo. 


Consideró que es una situación difícil, sin embargo, hay que esperar a que se llegue al punto de almacenaje, y también tomando en cuenta que otras presas de la región presentan mejores niveles de agua y que ahí se podría tener una opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here