Falsas, miles de pruebas de paternidad y ADN; Colectivo de Familiares de Desaparecidos

Visto 337 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

Por omisión y negligencia en la integración de los expedientes así como la recaudación correcta y científica de las pruebas periciales el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en Tamaulipas demanda a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) cite a declarar al ex titular Ismael Quintanilla Acosta.

Guillermo Gutiérrez Riestra miembro del Colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas”, dijo que son inaceptable los errores cometidos  ya que  existe incertidumbre de si realmente se llevaran a cabo dichas pruebas y más si son falsas.

“Tenemos la sospecha que a los cuerpos que se encuentran en más de cinco mil fosas comunes no se les ha hecho las pruebas ADN por eso no encuentran a ningún desaparecido, la mayor parte de las investigaciones se archivaron con actas circunstanciadas, por supuesto  que sería conveniente llamar a cuentas al ex procurador Ismael Quintanilla Acosta donde se tendría que demostrar una responsabilidad directa” acoto.

Incluso abren la posibilidad de que se hayan utilizado reactivos de pruebas ADN falsas como sucedió en el estado vecino de Veracruz.

“Nosotros estamos pidiendo y no sé si la PGJE se atreva abrir cada una de las cinco mil fosas comunes, por lo menos un muestreo de varias para corroborar datos,  de todas las muestras que tienen de cuerpos casi ninguna corresponde a familiares que ya se hicieron los exámenes del ADN con el antecedentes que hay en Veracruz que se hicieron con reactivos falsos” afirmo.

Y “La sospecha se basa en que los más de 5 mil cuerpos que están en las fosas comunes, no coinciden con los perfiles genéticos que se han hecho a familiares de desaparecidos”, comentó.

Finalmente lamento la tardanza que registra la PGJE para iniciar con el proceso de auscultamiento y apertura de dicha fosas “Todavía no  empiezan, se supone que  van abrir primero las del municipio de Miguel Alemán, esperando que ahora si nos inviten, en cada municipio hay una fosa común” sentencio.