FACTOR ENTRE DOS: Tamaulipas y la problemática del agua

Visto 206 veces

Por: José Efraín caballero Sevilla

Una de las demandas de la capital Tamaulipeca, hace eco a la falta de agua en importantes sectores de la ciudad, así como en 75 Colonias de la periferia que sufren ocasionalmente del desabasto, y la manera más efectiva de contrarrestarle es el cuidado y ahorro de este vital liquido.

Esta situación se debe en gran medida a la falta de infraestructura particularmente al truncado proyecto de la segunda línea del acuaferico “Guadalupe Victoria” ya que se carece del presupuesto que en un 55 % corresponde a la federación.

En época de estiaje resulta un problema para una población, que ha rebasado el número de habitantes que fue inicialmente proyectado, la cual era de  208,000 usuarios y en la actualidad se está cerca de doblar el número de beneficiados que había sido previsto.

Esta obra corresponde a una inversión desde su inicio de 1,260 millones de pesos y se estaría dando abasto a la población y para este 2018 no se tomo en cuenta en el presupuesto de egresos. Igualmente en algunas poblaciones de Tamaulipas está presente este importante problema de desabasto, pese a los esfuerzos de las autoridades por dar solución.

Municipios como Miquihuana el 50% de su población carece de este líquido, contando con una vieja red de distribución de 40 años, igualmente la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira vive problemas de corte al suministro padeciendo 100 Colonias afectación en este rubro, solo como ejemplo.

Pero este es un problema que no es ajeno a otras latitudes, ya que a nivel  nacional y mundial cada vez se convierte en una dificultad de mayores dimensiones, lo que abre el debate para soluciones preventivas y alternativas.

El agua no disminuye ni aumenta en cantidad en el planeta, sino que circula sin cesar, transformándose continuamente de un estado a otro (liquido, solido y gaseoso) siendo un ciclo natural ininterrumpido y es la misma que hace millones de años ha existido, pero es el hombre el que ha provocado los cambios en este ciclo por la contaminación, las industrias y la actividad humana.

Existe un plan de parte de la UNESCO, el cual se llama Programa Hidrológico Internacional (PHI) que consiste en promover la investigación de manera conjunta sobre problemáticas y desafíos particulares a la calidad del agua, a través de un conocimiento de nuevos contaminantes y emergentes además del monitoreo y la evaluación de riesgos, así como la normatividad, del control y la atenuación.

Según un informe del Consejo Mundial del Agua (WWC), la carencia de este derecho humano universal provoca la muerte cada año a más de 3,5 millones de personas, es decir, más del doble de las muertes anuales producidas por accidentes de tráfico.

Es un hecho que gradualmente ante el incremento poblacional será necesaria mayor inversión en infraestructura, la cual representa un incremento en los costos de producción y por ende en el precio de los metros cúbicos a pagar. Una de las acciones que marcaran un precedente es la aprobación en la Asamblea Legislativa (ALDF) la Ley de Sustentabilidad de Gestión de Recursos Hídricos de la Ciudad de México.

La legislación contempla la transformación del actual organismo de gestión, el Sistema de Aguas (Sacmex), en un organismo descentralizado de la administración pública.

La dependencia tendría personalidad jurídica y patrimonios propios; generará su propia deuda, y tendrá la facultad de plantear al Congreso local las tarifas que se cobrarán por el suministro del líquido, que serán determinadas por éste. El uso de recursos del nuevo órgano de gestión del agua, sus proyectos y líneas de acción generales -se tomaran de manera independiente-.

Nos preguntamos como ciudadanos si este modelo administrativo estará llegando gradualmente a la provincia nacional, dado el negocio que representa y la privatización y el libre mercado de las diversas compañías paraestatales; ¿sería el modelo consecuente a partir del que se ha dado en CDMX?

¿Puede ser el paso previo a la privatización del agua ante la incursión de capital y administraciones privadas?  Sería una solución en cuanto a suministro del vital líquido, pero convertiría al agua en un producto comercial, tan comercial como los embotellados de agua purificada, las bebidas gaseosas o las alcohólicas, debemos de trabajar en Tamaulipas por un cuidado exhaustivo de nuestros recursos acuíferos, de lo contrario nos estará llegando la factura.

Querido lector, tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com