FACTOR ENTRE DOS: Accidentes viales encienden focos rocos

Visto 216 veces

Por: José Efraín caballero Sevilla

En nuestra entidad se ha registrado un aumento considerable en accidentes viales tanto en carreteras así como en las diversas ciudades Tamaulipecas, este fenómeno corresponde a situaciones de diversa índole entre los que destacan el exceso de velocidad al circular, fallas mecánicas, el uso de teléfonos celulares simultáneamente y la ingesta de alcohol  en los conductores.

El delegado del cuerpo de auxilio carretero Los Ángeles Verdes Juan José  Pérez López, subrayó la necesidad de hacer una revisión de rutina a las unidades automotrices antes de salir de viaje de manera preventiva, ya que los ciudadanos según señala, tienden a lanzarse a la aventura recorriendo enormes distancias pensando que su vehículo se encuentra en buenas condiciones y de esta manera comprometiendo su integridad.

Este llamado se suma al de las diversas autoridades que han hecho eco de este problema que representa la principal causa de muerte entre jóvenes en el estado, donde las instituciones de transito municipal han hecho igualmente una campaña de concientización y conducción sin el uso del celular, velocidad moderada y la abstinencia de consumo de alcohol previo a conducir.

Solo para darnos una idea, según estadísticas oficiales del INEGI, el año anterior Tamaulipas estuvo dentro del top entre las 10 entidades con mayor índice de accidentes y en el 45 por ciento de las ocasiones fue el conductor quien falleció, seguido por el pasajero 25 por ciento y el peatón en un 23 por ciento de las veces.

En Tampico protección civil informó que los accidentes son la principal causa de decesos, por lo que se encienden focos rojos en las autoridades como en la sociedad porteña, las edades de las victimas oscilan entre 15 y 30 años por usar distractores al conducir o caminar, contabilizándose en un año 3,000 accidentes viales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

En contraste el coordinador estatal para la prevención de accidentes de la cruz roja Tamaulipeca, Sergio Saldaña Medina mencionó que los accidentes en Tamaulipas han disminuido, y el aumento de personas lesionadas corresponde según sus estadísticas al aumento de pasajeros en un vehículo, ya que en ocasiones se reportan hasta 10 lesionados en un accidente, señaló.

La principal recomendación querido lector, para que usted tenga la tranquilidad de viajar dentro o fuera de la mancha urbana, es respete los límites de velocidad, use el cinturón de seguridad, revise mecánicamente su automóvil, respete los señalamientos viales y no use el celular, de esta manera podrá disponer de el beneplácito de su familia y cuidar su integridad en esta recta final del periodo vacacional.

Le comentare querido lector, una de las premisas del  Alcalde Victorense Oscar Almaraz Smer corresponde a la modernización del servicio administrativo dentro de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (COMAPA) al contar ya con menos de un año en la inauguración de la sucursal sur, que presta atención a diez mil quinientos usuarios, con un promedio de tres mil mensualmente.

En esta sucursal sur encabezada por el Lic. José Armando Liceaga de León, y el Gerente General Gustavo Aberto Rivera  han hecho sentir el apoyo a la ciudadanía que cuentan con una vulnerabilidad económica o bajos recursos y en consecuencia rezagos en sus recibos, por lo cual aparecen los convenios, acuerdos y liquidaciones en un beneficio de hasta el 40 % y 50 %, haciéndole una invitación a actualizar su situación en su recibo.

Querido lector nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com