Exportaran mas de 140 mil toneladas de diversas especies de este alimento a EUA

Visto 265 veces

Por Antonio de la Cruz

Los productores de chile de Tamaulipas tienen proyectado exportar en este año más de 140 mil toneladas de diversas especies de este alimento a los Estados Unidos principalmente, informó Walther Latosky Klot, presidente del Sistema Producto Chile en el estado.

Dijo que al año se producen en esta entidad más de 200 mil toneladas de chile, principalmente jalapeño, serrano, pullita, pimiento, entre otros, de las cuales el 70 por ciento se comercializan en el mercado internacional.

“Esta es una cifra importante, sin embargo en los últimos años bajo la siembra de estos cultivos, ya que anteriormente se sembraban hasta 6 mil hectáreas de chile en el estado y ahora solamente 4 mil”, destacó.

Comentó que la razón de que haya bajado de manera considerable el número de superficie de cultivo, es que sus compañeros dedicados al establecimiento de este cultivo no eliminaban la planta y la dejaban para la siguiente producción, situación que ocasiono se presentara la plaga del picudo del chile que origino la disminución de la áreas dedicadas a dicha actividad.

“Ahora para combatir a este insecto,  las autoridades de la SAGARPA, nos han notificado, que esta prohibido en Tamaulipas sembrar en ciertas épocas del año chile”.

El presidente del sistema producto chile, comentó que actualmente la siembra de este picante se realiza principalmente en González, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Llera, Jaumave, Tula e Hidalgo, donde les han refrendado de que quien no presenten los avisos de inicio de funcionamiento, se les procederá a aplicar sanciones administrativas que ellos mismos ya conocen.

“Las autoridades de Sagarpa nos están dando cinco días y quien no realice labores de eliminación de cultivo, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM 81-2001), estas procederán a la destrucción del mismo, además que se les hará el cobro por ella y la multa correspondiente por omitirla”.

Una de las instrucciones que se les ha dado es de que apliquen los reglamentos y preserven esta actividad, porque el abandono de los cultivos que estaba provocaba una proliferación del picudo del chile, por lo que se miraban obligados a realizar 10 ó más de aplicaciones, cuestión que implicaba que las Sagarpa estuviera teniendo notificaciones de alerta por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) porque existía un exceso de aplicaciones química”.

Mencionó que los rendimientos por hectárea de chile van hasta las 50 toneladas, aunque su precio es muy variado pues va desde los 25 a más de 30 mil pesos la tonelada, dependiendo de la variedad.