Ex perredista será candidato a senador por la vía independiente

Visto 374 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

Con el inicio del proceso local y federal electoral el pasado primero de septiembre, se abrió el periodo para que quienes aspiren a ser candidatos por la vía independiente, hagan saber su intención a las representaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en el caso de la elección federal y juntas locales distritales.

Para los efectos de Tamaulipas, quienes deseen seguir esa vía para postularse a Senadores y Diputados Federales de mayoría relativa, tienen hasta la primera semana de octubre para comunicarlo a la instancia respectiva: los consejos locales y distritales del INE.

En este sentido el ex perredista Luis Gerardo Hinojosa Tapia es otro de los aspirantes que se destapan para ir en busca de una senaduría por la vía independiente.

Antes, debe reunir los primeros requisitos, como es la presentación de su registro como Asociación Civil ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como en Hacienda, abrir una cuenta bancaria ex profeso y redactar la carta intención respectiva.

“Creo que las condiciones son con clara desventaja para que nosotros los independientes nos inscribamos en este proceso eleccionario, la partidocracia sigua tomando claras ventajas sin embargo tengo el 50 por ciento de firmas con nuestros seguidores y vamos a buscar la senaduría por la vía independiente” señalo.

Lo mismo deberán hacer quienes pretendan participar en la elección local -alcaldes y sus cabildos-, pero en su caso, el procedimiento correrá a partir de la publicación de la convocatoria por parte del IETAM, entre el 1 y el 15 de octubre, en un plazo abierto que cierra el 15 de diciembre, para expresar su intención de participar.

El entrevistado advirtió que al margen de quienes vaya a ir “por la libre”, hay un movimiento que viene trabajando en este destino desde hace meses, con la intención de nominar candidatos independientes a las 43 alcaldías, los nueve distritos federales electorales y al senado, inclusive.

“Nosotros estamos  alineados a la organización Independientes Unidos por México, que es liderado, a nivel nacional, por nuestro amigo Orlando Álvarez Guevara.