Ex gobernador de Yucatán solicita su pension; recibirá $106 mil 228.50 mensuales

Visto 172 veces

El ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada cobrará a partir de hoy una pensión mensual de 106 mil 228.50 pesos, publicó ayer el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

De acuerdo al decreto 595/2018, el ex mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) de 2001 a 2007 presentó una solicitud el pasado 19 de diciembre al actual gobernador del estado, Rolando Rodrigo Zapata Bello, para obtener la pensión que se indica en la Ley de Pensión para los Ex Gobernadores del Estado.

Por lo que anualmente, Patrón Laviada estará recibiendo un millón 274 mil 742 pesos, porque “insisto, es mi derecho”, dijo.

La actual legislatura aprobó reformas a la ley para que no se entregue pensión a los exgobernadores, pero será efectivo para los mandatarios que sean electos a partir de este año, es decir, todos los gobernadores anteriores a Zapata Bello podrán solicitarla.

Cuatro de cinco ex gobernadores de Yucatán reciben esta pensión: los priistas Francisco Luna Kan, Víctor Manzanilla Schaffer, Dulce María Sauri Riancho y Federico Granja Ricalde. Ivonne Ortega es la única que no lo ha solicitado, quien tiene 46 años.

Para que los exmandatarios puedan solicitar la pensión, la ley indica que deben tener más de 60 años y no contar con un modo de vida para subsistir.