España pide ayuda humanitaria a la OTAN

Visto 20 veces

MADRID.

Las fuerzas armadas de España pidieron asistencia humanitaria a la OTAN para combatir el coronavirus, que este martes dejó un nuevo récord diario de más de 500 fallecimientos.

Como una medida “necesaria” para frenar al virus, el gobierno de España, segundo país más golpeado de Europa luego de Italia, prorrogó este martes hasta la medianoche del 11 al 12 de abril el estado de alarma y el confinamiento casi total de los 47 millones de españoles.

Desde el inicio de la pandemia, y con los 514 nuevos fallecimientos registrados en un día, España alcanza las 2 mil 696 muertes.

El número total de casos notificados escaló este martes un 20% con respecto a la víspera, llegando a los 39.673 infectados, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

La prórroga del estado de alarma acordada por el gobierno será previsiblemente ratificará el miércoles en el Congreso de los Diputados, donde cuenta con el apoyo del opositor Partido Popular (PP, derecha) y otras formaciones.

‘Tensión’ en el sistema de salud 

Desde el 14 de marzo los españoles solo pueden salir de sus casas para ir a trabajar si no logran hacerlo desde su casa o para comprar comida o medicamentos, so pena de multas.

El gobierno descartó por ahora endurecer las restricciones, como lo solicitan algunas autoridades regionales, alegando que hay “sectores esenciales” como la industria farmacéutica o el transporte de alimentos que deben seguir funcionando.

Aun así, 102 mil personas fueron denunciadas y 926 detenidas, según el Ministerio de Interior, que informó también de la huida del hospital de tres pacientes con coronavirus, con el riesgo de contagio que supone.

Con 2 mil 636 personas en cuidados intensivos, Illa reconoció “tensión en algunas partes del sistema de salud”, principalmente en Madrid, la región más castigada, con un tercio de las infecciones y casi dos tercios de los fallecimientos.

En un comunicado, la OTAN informó que el ejército español solicitó “ayuda internacional” para obtener insumos médicos “para prevenir la propagación del virus en las unidades militares (…) y la población civil”.

Específicamente, la solicitud es por 450 mil máscaras, 500 mil tests rápidos, 500 ventiladores para asistencia respiratoria y 1.5 millones de mascarillas quirúrgicas.

En la región capital, con 6.5 millones de habitantes, las autoridades debieron habilitar como morgue la pista de hielo de un centro comercial ante la saturación de los servicios funerarios.