España insiste en deuda europea para enfrentar crisis por pandemia

Visto 26 veces

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, insiste en el recurso a un endeudamiento común europeo para enfrentar la crisis del coronavirus en una tribuna publicada el domingo en Alemania, donde empiezan a surgir críticas al gobierno por su oposición a los “coronabonos”.

“Es hora de mutualizar la deuda”, dice Sánchez en las columnas del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, llevando el debate a la plaza pública en un país cuyo gobierno ha rechazado de plano esta ideaero varios editoriales en Alemania critican esta intransigencia.

“Es el momento de actuar solidariamente, creando un nuevo mecanismo de mutualización de la deuda, actuando en bloque para comprar productos sanitarios de primera necesidad, estableciendo estrategias coordinadas de ciberseguridad y preparando un gran plan de choque para que la recuperación del continente sea rápida y sólida”, escribe el presidente del gobierno español.

Actuar juntos significaría que “no hay una brecha entre el norte y el sur”, insiste el político español.

Italia y España, apoyados por Francia y otros seis países de la Unión Europea, piden la emisión de deuda europea, denominada “coronabonos” para financiar la recuperación tras la crisis sanitaria y económica que está provocando la pandemia.

“O el virus mata a Europa o Europa mata al virus. Es a nosotros de decidir”, dijo la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista a varios diarios regionales del este de Francia para reclamar la solidaridad de los 27.