Por Antonio de la Cruz
Para proteger a los alumnos en el interior de las instituciones educativas, todas las escuelas de Tamaulipas, deben contar con programas internos y protocolos de actuación en caso de que se registre una situación de riesgo como amenaza de bomba o balaceras.
Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en el estado indicó que dadas las condiciones de violencia que prevalecen en la entidad, además de simulacros contra incendios, inundaciones y frentes fríos, se ha pedido a las escuelas, desde preescolar hasta universidades, integren sistemas de seguridad, que enseñen la actuación adecuada, en contingencias por hechos violentos.
«Se ha recomendado a que dentro de los programas de actividades preventivas que realizan en cada centro escolar, se incluyan dentro del plan de contingencia medidas para que los alumnos y maestros sepan como actuar en caso de amenaza de bomba o balaceras».
Reconoció que no todas las escuelas cumplen con estas disposiciones, por lo que Protección Civil constantemente realiza inspecciones a la totalidad de escuelas que existen en Tamaulipas, para constatar que se cumplan los reglamentos de protección internos.
“Nosotros lo que hemos pedido es que las escuelas tengan un programa interno de protección, un sistema de seguridad, debido a que en los nuevos tiempos se exige contar con medidas de prevención o alertamiento ante situaciones que anteriormente no ocurría como son las balaceras donde los alumnos deben conocer como actuar para evitar alguna situación de peligro».
ES REYNOSA LA ZONA MAS INSEGURA POR BALACERAS
En el presente ciclo escolar las autoridades educativas se han visto obligadas a suspender clases hasta por dos días consecutivos en escuelas de la ciudad de Reynosa, sobre todo en las que se ubican en colonias conflictivas donde se registran balaceras y enfrentamientos entre delincuentes y autoridades.
Una fuente de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, reveló que en el presente ciclo escolar han sido en tres ocasiones en que sea decidido cerrar las escuelas por esta causa.
Si bien los hechos se han registrado fuera de los planteles o en zonas cercanas, los menores nunca han estado en peligro.
LAS ESCUELAS SON SEGURAS SEP
Las escuelas son los lugares más seguros para los niños cuando se registran balaceras en las calles o en las cercanías de los planteles educativos, por lo que los padres de familia deben guardar la calma y no sacar a los alumnos cuando se registre una situación de riesgo, señaló el Delegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Gerardo Terán Cantú.
Dijo que la manera de tener seguros y resguardados a los niños o jóvenes, mientras se encuentran en horarios escolares, son las instituciones educativas, por lo que esta a favor que los directivos no dejen salir a los menores en caso de que se registren balaceras en las zonas cercanas a las escuelas.
«Hasta el momento ninguna escuela ha sido afectada por balaceras, ya que los eventos de riesgo que se han presentado, han sido en las cercanias de los centros escolares y nunca dentro de algún plantel».






