Escuelas de Tamaulipas carecen de servicios básicos

Visto 359 veces

Por Antonio de la Cruz

En Tamaulipas la educación esta lejos de ser una prioridad, ya que de las 4 mil 074 escuelas de educación básica, un 32 por ciento de ellas carecen de uno de los servicios básicos como es agua potable, drenaje o energía eléctrica.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), revelan que son mil 300 escuelas del nivel básico que padecen problemas de falta de servicios e infraestructura, 288 de ellas los alumnos toman clases en aulas de cartón, madera y laminas.

De estas 60 escuelas están a cargo  del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y se ubican en las zonas rurales, las cuales son las más desfavorecidas al carecer de casi todo.

Las cifras de estos organismos revelan también que 448 escuelas no cuentan con el servicio de agua potable en sus instalaciones, además que 82 centros escolares los alumnos tienen que utilizar letrinas y hoyo negro para hacer sus necesidades fisiologicas.

En el estado también existen 694 escuelas sin bardas perimetrales que resguarde al alumnado de riesgos externos, mientras que 2 mil 200 planteles no cuentan con canchas  para el esparcimiento o practicar deportes y educación física.

Asimismo existen 41 escuelas en Tamaulipas que ni siquiera cuentan con instalaciones propias, ya que los alumnos usan salones de usos múltiples o viviendas para tomar clases, debido a que no cuentan con aulas.