Escalada de medicinas continuará hasta que aparezca vacuna contra Covid-19

Visto 75 veces
Pharmacist holding computer tablet Using for filling prescription in pharmacy drugstore

La escalada de precios en medicinas y material sanitario seguirá hasta que aparezca una vacuna efectiva contra el Covid-19 o un antiviral para contrarrestarla, aseguró Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Farmacéuticos del centro del estado.

Explicó que tiene que aparecer una vacuna efectiva y autorizada o un antiviral como sucedió con la influenza en el 2009, con el tamiflu o el oseltamivir, que permitieron controlar dicha enfermedad.

“Para poder tratar a los pacientes de manera ambulatoria o no tratarlos de manera sintomática como actualmente los estamos tratando”, expresó.

Respecto a la vacuna, señaló que el panorama es alentador luego de que se están realizando diferentes estudios clínicos en distintos países, los cuales ya llevan varias fases.

“Ya cuando llegas a una fase tres ya estás muy adelantado y cuando hay una emergencia un producto en esa fase se puede utilizar”, precisó.

Salum Fares expresó que en lo particular está muy al pendiente de lo que se está realizando en el Tecnológico de Monterrey en el área Covid, donde se está realizando la transfusión de plasma.

“Esto es el paciente que se logró curar de la enfermedad y tiene disposición de donar su plasma para ponérselo a pacientes enfermos y hay buenos resultados y yo espero que todos esos estudios sobre la marcha puedan traer buenos dividendos para la salud”, dijo.

Así mismo, confió en que para el próximo año pueda haber ya una vacuna certificada contra el Covid-19, luego de que hay un laboratorio que está muy cerca de hacer una propuesta y muy seguramente la podría presentar antes de que se acabe el 2020.

“Sin embargo, una cosa es hacer pruebas en pacientes que están bien controlados a aventar la vacuna a la población en general donde hay muchos factores que pueden modificar la efectividad de la misma”, concluyó.