Epic Games demanda a Apple y Google por retirar ‘Fortnite’ de sus tiendas

Visto 58 veces

Apple y Google han retirado Fortnite, el popular juego de batalla, de sus respectivas tiendas de aplicaciones después de que Epic Games, propietaria del juego, se saltara la pasarela de pago de las tecnológicas. Esta “confrontación” comenzó este jueves cuando Epic Games anunció que cambiaba su método de pago en las plataformas de descarga de aplicaciones de Google y Apple, de forma que la transacción se realizara directamente con EG con el objetivo de evitar la comisión del 30% que cobran los gigantes tecnológicos.

La desarrolladora de videojuegos quiso establecer un descuento del 20% en el que probablemente sea su juego más popular en este momento y, según señalan desde EG, “no hay descuentos si los jugadores usan las opciones de pago de Apple y Google, ya que cobran una exorbitante cuota del 30% en todos los pagos”. Saltarse la pasarela de pagos de las tecnológicas fue toda una declaración de intenciones, ya que desde la propia plataforma de juego declararon que, “si Apple y Google bajan sus tarifas en los pagos, Epic pasaría los descuentos a los jugadores”.

Ahora, Apple y Google han tomado las riendas de la situación y han eliminado el popular juego de batalla de sus respectivas tiendas de aplicaciones y Epic Games ha presentado sendas demandas contra las compañías estadounidenses por dicha decisión. En el caso de Google, la aplicación ha desaparecido totalmente de la Play Store, indicando que el juego no se encuentra disponible. Hasta ahora, estaba la posibilidad de descargar la aplicación desde el exterior de la tienda e instalarla en el dispositivo Android, lo que hizo que Epic Games “colocara” el juego en la Play Store.

La comisión del 30% que se lleva Apple por todas las compras que se realizan desde iOS (con algunas excepciones del 15%) ha sido vista como “abusiva” por compañías como Netflix. Spotify o Epic Games en las últimas horas. La compañía de videojuegos ha acusado a Apple y Google de llevar a cabo prácticas monopolísticas en sus tiendas y contrarias a la competencia. “Apple se ha convertido en lo que una vez criticó: un gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación”, afirma Epic Games en la demanda presentada contra la compañía del iPhone, a la que acusa de ser “más grande, más poderosa, y más perniciosa que los monopolistas de antaño”.

En una declaración a los medios, Apple destacó que Epic Games “aceptó los términos y directrices de la App Store libremente”, añadiendo que el hecho de que sus intereses comerciales los lleven ahora a presionar por un arreglo especial “no cambia el hecho de que estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios”.

En el caso de Google, el desarrollador de ‘Fortnite’ considera que esta compañía “ha relegado su lema a casi una ocurrencia, y está usando su tamaño para hacer el mal a los competidores, innovadores, clientes y usuarios en una gran cantidad de mercados en los que ha crecido hasta monopolizar”. Google explicó al diario tecnológico ‘The Verge’ que la retirada de la aplicación de Fortnite de la Play Store responde a una violación de las reglas preestablecidas: “Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Si bien ‘Fortnite’ permanece disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y traer Fortnite de regreso a Google Play “, indicó un portavoz.

Según datos de la consultora Sensor Tower, solo en el mes de julio ‘Fortnite’ registró 2 millones de descargas y obtuvo alrededor de 34 millones de dólares (29 millones de euros) en ingresos. A principios de año se convirtió en la aplicación más descargada a nivel internacional en la Apple Store, incluso por delante de WhatsApp.