Entrega Irán a Francia cajas negras de avión ucraniano derribado

Visto 71 veces

PARÍS.

Las cajas negras del Boeing ucraniano abatido en enero sobre Teherán llegaron a París para ser analizadas por la Oficina de Investigaciones y Análisis, informó hoy la BEA francesa, confirmando información de fuentes iraníes.

Las cajas negras “estarán en la BEA a partir del lunes” donde un equipo internacional, de unas veinte personas, podrá descifrarlas, según el organismo francés.

En junio, la BEA explicó que las cajas negras se analizarían en sus locales como parte de una “investigación de seguridad dirigida por Irán”.

El 11 de enero, las fuerzas armadas iraníes admitieron haber derribado “por error”, tres días antes, al Boeing que operaba el vuelo PS 752 de Ukraine International Airlines entre Teherán y Kiev, poco después de su despegue del Aeropuerto Internacional de Teherán.

El drama costó la vida a 176 personas que viajaban a bordo del avión, en su mayoría iraníes y canadienses.

Teherán anunció inmediatamente después del accidente que se negaba a enviar las cajas negras a Estados Unidos, aunque el avión y los motores eran de diseño estadunidense.

Sin embargo, Irán carece de los medios técnicos para extraer y descifrar los datos de las cajas negras.

Después de numerosas negociaciones entre Canadá y Ucrania, que exigían que las cajas negras fueran enviadas al extranjero para su análisis, la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) confirmó oficialmente a fines de junio que Irán le había solicitado asistencia técnica para repararlas y descargar los datos que contienen.