Enfermedades de transmisión se convierten crónicas

0
Visto 1 veces

Miguel Santamaría

Ciudad Victoria.- La secretaría de Salud advierte que no se han terminado de atender los padecimientos, crónico degenerativos y ahora empiezan a incrementarse las enfermedades crónicas transmisibles.

El sub secretario de prevención y promoción de la salud, Alejandro García Barrientos dijo que aún se atienden enfermedades como la diabetes e hipertensión, pero además se suman enfermedades transmisibles, como el dengue, tuberculosis y el VIH.

“En este momento estamos atendiendo en una segunda transición epidemiológica a las enfermedades crónicas no transmisibles de ahí de estas infecciones pasamos a enfermedades que teníamos en aquellos años enfermedades infecciosas, pasamos a tener enfermedades diabetes, obesidad, hipertensión pero se nos está adelantando ya, ahora tenemos infecciosas crónicas”, detalló.

Dengue, Zika y Chicongunya se han convertido en enfermedades crónicas que se deberán atender por las secuelas que dejan y que se deben seguir tratando para evitar el deterioro en la salud de las personas que padecieron esta enfermedad.

García Barrientos dijo que estas transiciones epidemiológicas se les dan un puntual seguimiento para saber la evolución y comportamiento en el número de casos.

“Ahora resulta que el Zika el Chikungunya nos deja secuelas y ese ya es un padecimiento crónico degenerativo, fíjense como hemos ido evolucionando en la transición epidemiológica de problemas infecciosos, a los crónicos no transmisibles y ya entramos sin dejar de atender la diabetes la hipertensión y la obesidad ya entramos a otra transición sin haber terminado de atender o resolver la problemática de las enfermedades crónicas no transmisibles”, comentó.

Aseguró que este tipo de padecimientos que se pensaban extintos, hoy emergen y los casos se incrementan, la tuberculosis es uno de estos padecimientos que emergieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here