Encabeza Victoria casos de Lepra

Visto 304 veces

José Saldaña.-

Ciudad Victoria es el municipio de la entidad con más casos de Lepra, reveló la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

En evento realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Victoria para la celebración del día mundial contra la Lepra, Daniel Héctor Cortina Zúñiga, Director de Medicina Preventiva en la dependencia dio a conocer lo anterior, y mencionó que dicho padecimiento mantiene presencia tambien en 115 países.

Indicó que en 16 países se registra el 90 por ciento de los casos nuevos de la enfermedad, sin embargo México es de los países que ha logrado controlar, más no erradicar la Lepra y se ha podido disminuir su incidencia en un 97 por ciento al pasar de 16 mil 694 casos reportados en 1989 a solo 412 en 2017.

“Por lo que se considera que se ha alcanzado casi la eliminación de este problema de salud pública al registrar menos de un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional y subnacional”.

Informó que en 2017 se registraron 140 casos nuevos en México, y a nivel nacional son los estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán los que presentan más afectación por la enfermedad.

El funcionario estatal dijo que se debe de trabajar la detección oportuna de casos de Lepra para poder desparecer dicho padecimiento de nuestro estado.

“En Tamaulipas se tiene registro de 41 casos únicamente, siendo los municipios de Victoria, Mante y Nuevo Laredo los de mayor prevalencia. Sin embargo, tenemos que seguir combatiendo esta enfermedad hasta su control definitivo, para ello es necesario capacitar personal de salud enfocado al manejo integral de personas afectadas por Lepra a fin de integrarlas a la sociedad y a la productividad”.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por “Mycobacterium leprae”, un bacilo acidorresistente con forma de curva.

Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable y si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.