En Tamaulipas, reportan casi 9 mil llamadas de mujeres maltratadas durante la pandemia

Visto 52 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 19 de agosto.-De marzo a julio del 2020 en Tamaulipas la Secretaría de Seguridad Pública, se registraron 8 mil 987 llamadas telefónicas por violencia doméstica, lo que muestra la dimensión del problema del maltrato a las mujeres, reveló María Elena Figueroa Smith.

La directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca señaló que “aunque las cifras sean muy altas, no se alcanza a dimensionar el tamaño del problema porque seguramente es un fenómeno que está subestimado y que la emergencia sanitaria lo ha estado agravando”.

La funcionaria estatal dijo que es claro que el periodo de confinamiento en los hogares ha dado una sensación de impunidad a quienes violentan a las mujeres, y los agresores han aprovechado el periodo de contingencia  para maltratar a mujeres y niñas.

“La cuarentena, aislamiento y restricciones a la movilidad incrementan la violencia contra las mujeres y contra las niñas que ocurre en los hogares porque las víctimas están encerradas con sus agresores”, sostuvo.

Figueroa Smith indicó que la violación a los derechos humanos de las mujeres afecta en promedio a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida y ahora se ha recrudecido con el confinamiento, “urge que no se pierda de vista la otra pandemia de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Insistió en que en los hogares donde hay niñas, niños y adolescentes el aumento de la violencia tendrá un impacto negativo en todos los involucrados.

“La violencia de género impacta en los niños y las medidas de confinamiento como la interrupción de servicios esenciales fomentan una percepción de impunidad de parte del agresor, esa es una situación que tenemos que atender”, apuntó.