En riesgo recursos para escuelas de Tamaulipas

0
Visto 148 veces

Por Antonio de la Cruz

La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) aseguró que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), por lo que se corre el riesgo que se pierdan poco más de 600 millones de pesos.

Leopoldo García López, presidente de la FENAPAF, indicó que estos recursos corresponde al programa de Escuelas al Cien, donde a pesar de que hay escuelas que se están cayendo y les urge mantenimiento, el organismo estatal no libera a tiempo los recursos.

“Ya solo quedan dos meses para ejercer los cerca de 900 millones de pesos destinados para los programas de reconstrucción de escuelas, pero misteriosamente los recursos no fluyen y las obras no empiezan, por lo que de no ejercerse en noviembre y diciembre se van a regresar a la federación”.

Explicó que este programa se trata de un presupuesto federal, que tiene que ser invertido en un lapso de tres años, el cual inicio en el 2015 y ya está a punto de terminar el  2018, pero en la práctica solo se ha aplicado entre un 30  por ciento de los recursos.

“Necesitamos que ese dinero que ya está autorizado se aproveche y  ejecute, porque en el 2018 termina este programa, mientras que las escuelas se nos están cayendo, porque siguen deterioradas en su infraestructura”, advirtió.

García López consideró que es urgente agilizar la inversión en la infraestructura, sobre todo porque muchas escuelas tienen serios daños en sus instalaciones y en un momento dado podrían poner en riesgo a los alumnos y maestros.

Lamentó  que las asociaciones estatales de padres de familia, no alcen la voz y callen en temas donde es necesario cuestionar a las autoridades encargadas de administrar, aplicar y ejecutar las obras educativas.

“Están muy mal en el sentido de que en ningún estado se manifiesten los padres de familia, lo hacemos desde la Federación Nacional de Padres y tenemos que señalarlo, poner el dedo en donde tengamos que ponerlo”, afirmó.

Aseguró que en Tamaulipas la situación es similar a la de muchas entidades del país, que aunque cuentan con presupuestos educativos, éstos se ejercen con mucho retraso a pesar de que saben que el dinero que no apliquen deberá ser regresado a la Secretaría de Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here