En peligro pago de tratado de agua con Estados Unidos

Visto 10 veces

José Quiñones

Ciudad Victoria.-En Chihuahua, productores agrícolas continúan retrasando el trasvase de mil millones de metros cúbicos de agua de la presa La Boquilla, poniendo en peligro el cumplimiento del tratado de 1944 con Estados Unidos si dicho trasvase no se hace durante febrero.  

El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria, explicó que en diciembre se reunieron autoridades de los cuatro estados que conforman la cuenca del Río Bravo y se llegó al acuerdo de extraer agua de esa y otras presas para cumplir con el pago a Estados Unidos. 

 Pese a esto, productores de Chihuahua se niegan a que se trasvase el agua, argumentando que dejaría afectaciones a miles de agricultores de la región, por lo que se instalará una mesa técnica el próximo 12 de febrero, en un intento de levantar el bloqueo. 

“La fecha límite el hasta el 31 de octubre, sin embargo, hay que irla pagando, lo que nos tiene un poco contra la pared es que conforme van cambiando los días hay más calor y el porcentaje de desperdicio en los kilómetros del trasvase aumentaría”, señaló el funcionario tamaulipeco. 

Explicó que se ha venido adeudando el pago de agua a los Estados Unidos desde el año pasado, no se puede permitir que se pasen dos años sin haber trasvasado el agua a presas internacionales, para que el tratado siga vigente. 

“Son mil millones de metros cúbicos de La Boquilla, 100 millones de la San Martín, aquí EN Anáhuac (Nuevo León) y otros 150 millones de la presa el Cuchillo (Nuevo León) para alcanzar a abastecer lo que se requiere este año para el pago y en algunos casos el consumo doméstico”, dijo.