En marcha ordenamiento pesquero

Visto 322 veces

Por Antonio de la Cruz

La Secretaria de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, prepara un programa para apoyar a las cooperativas pesqueras con vehículos de carga para que puedan movilizar su producción y puedan comercializarla a mejores precios.

Raul Ruiz Villegas, titular de la dependencia dijo que se espera obtener la aprobación de un presupuesto de cerca de 7 millones de pesos para impulsar este programa piloto, donde se busca apoyar a los productores con camiones de 3 y media toneladas.

“Lo que se busca es dotar de equipo a las cooperativas del estado, con el fin de que cuenten con unidades equipadas para trasladar parte de la producción pesquera y comercializarla en otras entidades, donde obtengan un mejor precio”.

Dijo que lo que se comercializaría serían especies de peces, especialmente las que tienen mayor precio como es el huachinango, el la lisa, camarón, jaibas entre otros.

Por otra parte el Secretario de Pesca, Ruiz Villegas, comentó que en Tamaulipas el 40 por ciento de los pescadores operan fuera de norma, por lo que se buscará en este año aplicar un ordenamiento pesquero.

Dijo que de los 9 mil pescadores que hay en las zonas costeras del estado, 6 mil realizan sus actividades sujetos a las normas, mientras que 3 mil más, lo hacen por cuenta propia.

“Calculamos que en el estado existen poco más de 9 mil pescadores, de los cuales una gran parte no está inscrita en el padrón, que es más o menos el 40 por ciento”.

Sin embargo descartó que lo anterior impacte en el tema de la pesca ilegal, pues esos pescadores quedarán finalmente inscritos en el padrón.

“Esos pescadores quedarían inscritos en las cooperativas porque aquí la idea es regularizar a todos”, refirió.