En caso de ‘traición’, López Obrador tiene plan b para proteger el litio

Visto 57 veces

De cometerse un “acto de traición” en la iniciativa de la reforma eléctrica y el litio, el Gobierno de la República cuenta con un plan b para asegurar que ese mineral siga siendo propiedad de la nación.

De modo que “no será fácil” que se apoderen de este recurso, advirtió el presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador de cara a la posibilidad que han abierto algunos legisladores de Morena para otorgar concesiones para explotar el mineral.

Va a depender de la ley eléctrica y también decirles a los que se están frotando  las manos que no va ser fácil que se apoderen del litio, me quedan como tres años y si hay un acto de traición, de que no se apruebe  la reforma constitucional que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras estrategias, en su momento, pero hay ya todo un plan”, sentenció el jefe del ejecutivo federal.

López Obrador detalló que un mineral tan importante en el desarrollo del país “no se puede poner al mercado” ni ofrecer a las empresas nacionales o extranjeras.

“El litio es estratégico, es de la  nación o sea, que no piensen que con un amparo o  que comprando a diputados se van a quedar con el litio o con amenazas, con presiones;  eso es para que se sepa  y no hay negociación, la única cuestión es que se están respetando los compromisos que se hicieron con anterioridad; es decir, las concesiones que ya se entregaron, se respetan”, afirmó el presidente desde Palacio Nacional.