Emite CNDH recomendación general por expedientes clínicos deficientes

Visto 230 veces
  • Documentó entre 2010 y 2016 un incremento tendencial de dichas acciones

Va dirigida a diferentes dependencias por la omisión en el cumplimiento de normas oficiales

CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz de 96 recomendaciones dirigidas a diversas instituciones de salud pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación general por la omisión sistemática en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas sobre la integración del expediente clínico.

La CNDH documentó entre 2010 y 2016 un incremento tendencial de acciones que repercuten en la información disponible a usuarios de servicios de salud.

La recomendación general número 29, va dirigida a los Secretarios de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; a los Gobernadores de las entidades federativas y de la Ciudad de México, y a los Directores Generales de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esta Comisión Nacional considera que el derecho a la información en materia de salud comprende tres aspectos fundamentales: 1) el acceso para recibir todo tipo de información relacionada con la atención de la salud; 2) la protección de datos personales, y 3) que la información debe cumplir con los principios de accesibilidad, confiabilidad, verificabilidad, veracidad y oportunidad sobre el estado de salud del paciente”, informó la CNDH en un comunicado de prensa.

La Comisión considera que las personas deben tener derecho a solicitar, recibir y conocer todas las constancias y elementos que integran su expediente clínico.

Destacó que el Estado debe eliminar las prácticas que impidan al paciente el acceso al contenido de su expediente clínico y debe promover el derecho a decidir y consentir de manera informada su tratamiento médico.

Las instituciones a las que va dirigida la recomendación general han omitido elementos básicos como la fecha, hora y nombre completo de quien lo elabora; datos de exploración física del paciente; tratamiento e indicaciones médicas; envío de piezas o biopsias quirúrgicas para examen macroscópico e histopatológico; la administración de medicamentos, fecha, hora, cantidad y vía prescrita y se identificó que de manera frecuente los médicos internos de pregrado son expuestos a actividades relacionadas con la integración del expediente clínico sin la asesoría y supervisión del personal de contrato.

La CNDH sugiere que los expedientes clínicos integrales se unifiquen de manera gradual y sistemática en los medios electrónicos para que cualquier institución hospitalaria pueda consultar la información de un paciente y actualizarla.

A los titulares de las Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; Gobernadores de las entidades federativas y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Directores Generales del IMSS, ISSSTE y Pemex se les solicitó adoptar todas las medidas administrativas, financieras, jurídicas o de cualquier otra índole, para que se procure el debido cumplimiento de la integración de los expedientes clínicos de los usuarios de servicios de salud.