Emigran jóvenes rurales del campo

Visto 269 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

El campo se queda sin jóvenes, es decir el sector agrícola y ganadero de la región cada día es más pequeño en Victoria y, simultáneamente, más envejecido.

El integrante de Movimiento Ciudadano (MC) y ex regidor capitalino Hermelindo Ramírez Rodríguez, comentó que en el campo quedan pocos y el panorama del futuro inmediato es bastante desalentador.

Comento que es común ver que a los 17 años, hay jóvenes que aseguran que su intención es ser ganadero, igual que sus padres y sus abuelos, pero si no llega más apoyo de los gobiernos, seguir adelante será poco menos que imposible.

“Es importante ayudar a la juventud que se esfuerza para salir adelante, muchos de ellos no tienen el recurso para erogar gastos de este tipo, por lo que es urgente ayudar a que salgan adelante y no dejen sus estudios por este problema”.

Desde su óptica advirtió que el número de ocupados agrarios disminuye año a año en el campo tamaulipeco.

Uno de los factores más preocupantes de las zonas rurales radica en el envejecimiento continuado del sector.

Según los últimos datos de población agraria, solamente el quince por ciento de los titulares de ganaderías tiene menos de 35 años. Casi el 25 por ciento tiene más de 65 años.

Además es alarmante la falta de pavimentación que impera en el sector rural de esta zona centro del estado por lo que urge impulsar los programas de infraestructura federal, estatal y municipal.

Indico que esta acción contempla eficientar entre las 44 comunidades rurales de Ciudad Victoria el alumbrado público, becas educativas, apoyos en el rubro de salud, señalética en calles de los ejidos y un transporte gratuito para los estudiantes.