El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) puede iniciar sus funciones a pesar de que aún no se ha designado a un fiscal titular, consideraron los integrantes de la comisión seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana.
De acuerdo con López Ayllón, el nombramiento del fiscal anticorrupción podría tardar hasta un año, ya que ese proceso se cruza con la reforma para dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR) y convertirla en una Fiscalía General.
Aclaró que no se trata de que el espacio sea ocupado por el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, sino de que el SNA trabaje con la estructura con la que ya se cuenta.
“El reto de la procuración e impartición de justicia es lograr una Fiscalía que cumpla con estándares que den certeza y eso no existe hasta el momento. Parte del esfuerzo de la conformación institucional tiene que ver con esas condiciones, más allá de quién va a ser el fiscal anticorrupción”, dijo.
De acuerdo con la ley, el Comité Coordinador del SNA está conformado porlos titulares de la Auditoria Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Instituto Nacional de Acceso a la Información, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Consejo de la Judicatura Federal, Comité de Participación Ciudadana y por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Anticorrupción, cargo que continúa pendiente por nombrar.
En rueda de prensa, los integrantes de la comisión seleccionadora del CPC señalaron que, a cuatro meses de que entró en funciones ese cuerpo colegiado, éste no ha recibido un peso de presupuesto para operar.
Señalaron que si el poder legislativo quiere analizar la selección de integrantes del CPC, también es importante revisar qué obstáculos ha enfrentado ese cuerpo colegiado, dijo López Ayllón.