El Parkinson nunca ha detenido a Michael J. Fox

Visto 141 veces
NEW YORK, NEW YORK - APRIL 30: Michael J. Fox speaks at the Tribeca Talks - Storytellers - 2019 Tribeca Film Festival at BMCC Tribeca PAC on April 30, 2019 in New York City. (Photo by Nicholas Hunt/Getty Images for Tribeca Film Festival)

Enterarse a los 29 años que padecía Parkinson nubló la mente de Michael J. Fox, protagonista de la trilogía Volver al Futuro que lleva casi tres décadas viviendo con esta enfermedad.

“Es como si vieras que un camión se acerca, estás en medio del camino y no te puedes mover, no sabes cuándo va a llegar y tampoco qué tan grande o rápido es, viene hacia ti y va a arrollarte. Es demasiado para asimilarlo, más aún cuando tienes una familia joven”, recordó el actor que fue invitado al Foro de México Siglo XXI de la Fundación Telmex-Telcel.

Fue hasta 1998, mientras filmaba la serie Spin City, que lo hizo, cuando tenía síntomas que ya no podía ocultar: “Pensaba que podía hacer el papel de alguien con Parkinson, pero en la serie no tenía ese personaje y sabía que el público se preguntaría por qué actuaba raro; y supe que tenía que decirles”.

Entonces el actor comenzó un trabajo como vocero de esta enfermedad, para la cual creó una fundación con su nombre que en 2006 creó un programa de recaudación de fondos que recientemente alcanzó la cifra de un billón de dólares, monto que se asigna para la investigación del Parkinson y para ayudar a gente y familiares cercanos de pacientes con esta enfermedad progresiva del sistema nervioso.