El Cartón: LO LOGRARON

Visto 320 veces

Por Jaime Luis Soto.

Ya es casi un hecho que MARGARITA ESTHER ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO, JAIME HELIODORO RODRIGUEZ CALDERON y ARMANDO RIOS PITER aparecerán en las boletas electorales del primero de julio como candidatos independientes.

Al margen de las críticas que han recibido los tres, el que vayan a estar en las boletas se trata de un suceso histórico pues por vez primera habrá candidatos independientes peleando la Presidencia de la Republica.

Ganen o no, este trío podrá presumir a las generaciones futuras que fueron los primeros en participar como candidatos presidenciales independientes.

Hay rumores –no confirmados, que quede muy claro- de que alguno de los tres podría declinar a favor de alguno de los candidatos que están siendo patrocinados por partidos políticos.

Por ejemplo, que MARGARITA declinaría a favor de AMLO (aunque hace poco la exprimera dama le tundió duro y macizo al tabasqueño luego de que se anunciara que NAPOLEON GOMEZ URRUTIA entró a la lista de candidatos a senadores plurinominales de MORENA).

O que el BRONCO declinaría a favor de JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, el candidato externo del PRI.

Son, insistimos y recontrainsistimos, meras especulaciones pues ya ve Usted que en nuestra política sobra quienes les gusta andar sudando calenturas ajenas.

También está el rumor de que los tres podrían unir fuerzas para darles la batalla a los candidatos de los partidos políticos.

Lo cierto es que MARGARITA, BRONCO y RIOS PITER ya están con un pie arriba del tren electoral y eso ya es una gran ganancia.

Y de los tres el más vanidoso es el BRONCO…

¿Habrá ahora algún mortal que lo aguante…?

Mientras que a pesar de su errática manera de gobernar a Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ tiene suerte –muchísima suerte- pues al final de cuentas el Partido Acción Nacional decidió incluirla en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, en la posición número nueve que le da muchas posibilidades de llegar al Congreso de la Unión.

Por supuesto, dicha decisión del PAN es, presuntamente, a cambio de que la doctora no siga terca en sus intenciones de buscar la reelección para el cargo que hoy ostenta.

Todo indica que se detectó que si se volviera a postular a la doctora habría muchas posibilidades de que el PAN perdiera en Reynosa.

Al final, quien buscara la alcaldía reynosense por el partido en el poder lo será JESUS MARIA MORENO IBARRA, el famoso CHUMA.

El incluirla en la lista de candidatos a diputados federales –vía pluri- es una forma de decirle a MAKI que puede seguir en el ámbito político pero desde otra trinchera.

Pero en Reynosa ya no aunque ella, lo ha dicho abiertamente, quiere –o quería- la reelección.

Sin embargo, para la cúpula panista, en ese municipio hace falta otro candidato que pueda dar una buena pelea y retener la alcaldía.

Ya es del dominio público los muchos errores que MAKI cometió como alcaldesa, incluso el ultimo escandalo todavía no llega a su capítulo final.

La doctora pudo haber hecho un buen trabajo, pero su terquedad y poca visión de ver las cosas positivamente obligaron al PAN a buscar una mejor opción –CHUMA- para la candidatura municipal.

En fin…

Por los rumbos del PRI sigue la desbandada y la exdiputada local OLGA SOSA RUIZ formalizó su renuncia a la militancia tricolor para apuntarse, campechanamente, como aspirante a candidata del Partido Encuentro Social para una Senaduría.

¿Por qué se fue SOSA del PRI…? se preguntará quizás algún despistado.

La respuesta es la más sencilla del mundo: Porque en Tamaulipas el PRI ya dejó de ser una franquicia rentable.

Hay quienes critican a quienes están abandonando el barco tricolor justo cuando se está hundiendo sin remedio alguno.

Pero ese barco se está hundiendo precisamente por los errores de sus capitanes.

Nadie, en su sano juicio, se ahogará por culpa de los errores de otros.