El Cartón: ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS

Visto 369 veces

Por Jaime Luis Soto.

Uno de los spots de JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA llama poderosamente la atención cuando le pregunta a unos jóvenes si van a votar por vez primera.

Los jóvenes le responden que los políticos son una bola de corruptos.

MEADE aclara que “no todos somos iguales” y al final del video, dice que las únicas manchas que él tiene son las del vitiligio…

Se trata de una estrategia publicitaria-electoral aprovechando el vitiligio que tiene MEADE -que no es un defecto, es una enfermedad-; lo que los asesores de imagen hicieron en ese spot es plantear la realidad y adecuarla a las expectativas de promoción.

Cuando apenas se le mencionaba como posible candidato, uno de los asesores de imagen de MEADE quizás sugirió que éste apareciera maquillado para disimular en cierta forma los efectos del vitiligio.

Los resultados no fueron muy alentadores pues estaban presentando a un político falso en la imagen que querían proyectar.

Por eso, creemos que fue un acierto que los estrategas electorales aprovecharan, valga la expresión y dicha con todo respeto, el vitiligio del candidato de la coalición “Todos Por México” para resaltar el mensaje positivo que se quiere dar.

Independientemente de que si es cierto o no de que MEADE no tiene una mancha en su carrera profesional, lo que se hizo en ese spot fue un acierto en cuestión de Marketing Electoral.

Y es que para ir no muy lejos, aquí en Tamaulipas hace varios años hubo un candidato a la Gubernatura que no podía ocultar su coraje por ser de muy baja estatura y sus traumas, aun en público, los descargaba en contra de sus colaboradores.

Cuando anduvo en campaña usaba botas con tacón de casi medio metro de altura para aparentar ser más alto –o menos chaparro- además de sombrero.

Ganó en las urnas, pero también se ganó la burla de los tamaulipecos. Y ¡ay! de aquel que le recordara su baja estatura.

Eran otros tiempos. No había redes sociales…

Lo que hoy los candidatos –sea quien sea- deben de hacer para captar la atención del público es reconocer la realidad y proyectarla positivamente, quizás hasta de manera chusca, para ganarse la confianza del elector.

Está el caso de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR –el gran favorito en las encuestas-, quien reconoce ser terco al decir que esta es la tercera vez que participa como candidato presidencial.

Pero remata: ¡La tercera es la vencida!…

Golazo en publicidad electoral…

Mientras que los asesores de RICARDO ANAYA lo quisieron proyectar como un joven ansioso de cambiar a nuestro país. Que México fuera una nación de primer mundo donde un peso valiera veinte dólares, o algo por el estilo.

Pero los recientes escándalos en que estuvo inmiscuido impactaron y mucho en la promoción de su imagen.

Nada está perdido, es cierto. Pero los asesores de ANAYA ahora tienen que remar a contracorriente para tratar de que el candidato de la coalición “Por México Al Frente” remonte en las encuestas.

¿Y qué onda con MARGARITA ZAVALA…?

Para empezar, al parecer se le recomendó no aparecer mucho en público con su marido, el expresidente de México, FELIPE CALDERON HINOJOSA.

La ventaja que tiene la candidata independiente es que es mujer y tiene la gran oportunidad de convertirse en la Primera Presidenta de México.

Por ahí podrían darle los asesores de ZAVALA, decir que nuestro país ya necesita que una mujer nos gobierne. Es válido.

Hoy por hoy, las mujeres mexicanas han demostrado ser muy inteligentes y capaces de destacar en el ámbito político y hay féminas que han dado excelentes resultados en el servicio público.

En resumidas cuentas, los candidatos deben depurar sus spots para que estos sean más amenos y no harten al ciudadano.

Insistimos: El gran reto de ellos, y de los partidos políticos, es lograr que los electores se interesen por este proceso electoral y evitar que la apatía se convierta en abstencionismo.

¿O no…?

Un apunte adicional: La política y la farándula artística se parecen mucho. Hay que recordar al muy talentoso cantante de rock VITORINO –ya fallecido- quien padecía de exceso de peso pero a eso le supo sacar provecho.

¿Se acuerda usted del slogan de VITORINO…?

Ahí le va: “Ciento cincuenta kilos de rock”.

Dicho slogan se volvió clásico y fue un éxito en cuestión de publicidad.

En la capital tamaulipeca, OSCAR ALMARAZ SMER se registró este domingo como candidato del PRI a la Presidencia Municipal en medio de la algarabía de miles de seguidores.

ALMARAZ busca su reelección y hay muy altas probabilidades de que lo logre pues como alcalde ha hecho un muy buen trabajo y se ha ganado el reconocimiento de las familias victorenses.

“Victoria necesita seguir avanzando”, expresó OSCAR ALMARAZ comprometiéndose a seguir trabajando incansablemente como lo ha estado haciendo.

El que de plano no convence es ALEJANDRO GUEVARA COBOS. Sus eventos están más tristes que un velorio.

El candidato a una senaduría por el PRI quiere aparentar ser un político sensible pero sus arranques de ira son muy famosos y eso le ha pegado negativamente en su imagen.

GUEVARA COBOS necesita contratar al mejor experto en Marketing Electoral que exista en este Planeta Tierra.

Y dejar las poses de divo –hay otra palabra más fuerte para describir eso- porque si sigue así perderá y muy feo…

En Tampico se registró como candidato municipal de la coalición “Por México al Frente” el panista JESUS NADER NASRALLAH.

El exsecretario de Administración tiene casi el camino planchado para ganar en las urnas pues la actual alcaldesa del Puerto Jaibo sigue protagonizando bochornosos escándalos que causarán se trunque su proyecto de reelegirse.

MAGDALENA ya no es garantía de triunfo. Quiso pasarse de simpática y lo único que ganó fue la desaprobación de los tampiqueños.