Disminuyen muertes maternas en Tamaulipas

Visto 265 veces

Se han presentado once casos este año

Cd. Victoria,  Tamaulipas/ José Saldaña. – Las muertes maternas en Tamaulipas han disminuido un diez por ciento en este año, informó Ares Buenfild Saldívar, director de Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

Indicó que este año se tienen registrados once casos, mientras que en 2017 se presentaron 24 muertes maternas en todo el año.

“Hemos mejorado en un diez por ciento este indicador con relación al año pasado, vamos trabajando bien, en 2017 cerramos con 24 muertes maternas y hasta la semana epidemiológica 32 del presente año tenemos once casos”.

El funcionario estatal detalló que la mayoría de los fallecimientos se presentan por complicaciones con enfermedades hipertensivas en mujeres de 24 a 34 años de edad, principalmente en el sur de Tamaulipas en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Los fallecimientos que sí han aumentado son las indirectas en embarazadas, reveló el director de Salud Reproductiva.

“Son aquellas en las que existía una enfermedad preexistente en el embarazo y se complicó con el embarazo, que fallecieron no por complicaciones con el embarazo. Por ejemplo hemos tenido tres pacientes con cáncer embarazadas que fallecieron a causa del cáncer pero fallecieron durante el embarazo y sigue contando cómo muerte materna”.

Las muertes en adolescentes embarazadas también han disminuido, ya que este año solo se han registrado dos casos, mientras que en 2017 se presentaron cinco.

Buendild Saldívar atribuyó la disminución de las muertes maternas al trabajo realizado por la Secretaría de Salud en materia de prevención y a que la atención a las embarazadas es gratuita en centros de salud y hospitales de la entidad.

A pesar de que se ha recomendado a las mujeres a atenderse durante su embarazo, reconoció que todavía existen muchas que no llevan un seguimiento, lo que deriva en complicaciones.

“Cifras oficiales indican que solo el 41% llevan control prenatal y el otro 59 lo lleva de manera irregular o lo inicia en una etapa tardía. Alrededor de 15 mil mujeres acuden de manera regular al médico.