Discriminación a personas indígenas es una realidad

Visto 593 veces

La discriminación en México contra personas indígenas es una realidad, la poca tolerancia hace que en repetidas ocasiones violentemos los derechos humanos de este sector de la población…

Los pueblos indígenas son discriminados por los propios mexicanos, es una cuestión cultural así lo consideró Alma Rosa Espíndola Galicia directora adjunta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Pero debe ser la propia ciudadanía la que debe cambiar su trato y su manera de ver a las personas que son de un color diferente o que hablan una lengua indígena o que viven en las comunidades más apartadas y con poco desarrollo.

“Particularmente el país enfrenta un grave problema de racismo y discriminación hacia la población originaria, nativa de este territorio entonces si es una situación lamentable que tenemos que yo creo que con el apoyo no solo de las instituciones si no de la ciudadanía en general tendremos que ir revirtiendo esta tendencia de discriminar al diferente por su color de piel por el idioma que habla, por su vestido entonces pensamos que hay un trabajo arduo”, señaló.

Espíndola Galicia reconoció que la desaparición de algunos dialectos o lenguas originales que hay actualmente en México es inebitable, hay culturas y lenguas dominantes que van desplazando a otras.

Dijo que hay unas 64 lenguas o dialectos que están en riesgo de desaparecer de las 364 variantes lingüísticas que hay en todo el país.

“Tenemos en todo el país 68 agrupaciones lingüísticas de las cuales se derivan 364 variantes lingüísticas, entonces somos un país muy diverso la constitución política de los estados Unidos Mexicanos ya lo reconoce esta diversidad en su artículo segundo, entonces si tenemos un escenario muy rico que afortunadamente se está visibilizando más y los medios de comunicación aquí juegan un papel muy importante  para tratar con mucha dignidad con mucho respeto a los habitantes originarios de este territorio”, refirió.

Tratar con dignidad y respeto a personas que pertenecen a este sector de la población significa sensibilizarnos ante la diversidad étnica y cultural que hay en un país como México que es rico,  y que requiere que todos nos sumemos a ese gran esfuerzo para convivir con tolerancia y respeto.