Diputados y senadores advierten que EU estará en problemas si deporta a migrantes

Visto 172 veces

Si Trump deporta a los millones de mexicanos que trabajan en EEUU “se estaría cortando algunos dedos si hace lo que ha venido diciendo”, advirtió el senador Priego Calva.

En el marco de la Comisión Permanente, la Segunda Comisión de trabajo que aborda asuntos de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación, determinó emitir un pronunciamiento sobre el inicio de la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

En ese marco, la presidenta de la Comisión y senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luz María Beristain señaló que el Presidente de la República debe ser muy firme en su reunión con el mandatario norteamericano, a quien debe demandar un trato digno para los mexicanos.

Beristain Navarrete demandó que el Presidente Enrique Peña aplique mayor “energía” para convencer a su homólogo estadounidense de que los migrantes mexicanos merecen un trato digno.

Agregó que a México también le hace falta afinar la política exterior, porque la ruta a presentar frente al gobernante del país vecino no es clara y no se han aprovechado las oportunidades de fortalecer lazos con otras naciones de África, Asia y Europa.

En su oportunidad, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Jesús Priego, aseveró que al Presidente Trump no le queda más que recapacitar, porque su nación estaría en problemas sin los millones de mexicanos a los que amenaza con deportar.

Categórico, el senador Priego Calva dijo que la Unión Americana es inimaginable sin los millones de mexicanos que con su trabajo, contribuyen a fortalecer esa economía. “Se estaría cortando algunos dedos si hace lo que ha venido diciendo”, advirtió.

A los pronunciamientos se sumó la vocera de los diputados perredistas, Cristina Gaytán, quien señaló que es tan preocupante la política antimexicana del Presidente Trump, como la falta de eficiencia en la política exterior de México.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, del PRI, también señaló que en el diálogo con el nuevo gobernante norteamericano, se debe poner por delante la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

La diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Mirna Isabel Saldívar Paz, refrendó el llamado de su bancada a que México actué con “patriotismo” al defender a los connacionales.

Los congresistas añadieron que México tiene por delante la oportunidad de fortalecerse internamente frente a la coyuntura, de consolidar su política exterior, de luchar por un trato digno a los migrantes y reconstruir la relación con Estados Unidos, como se ha afirmado, “sin sumisión”