Diputados gastan 161 millones en seguro médico

Visto 360 veces

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2017).- El seguro de gastos médicos mayores para proteger los tres años a los diputados federales de la 63 Legislatura tendrá un costo para los mexicanos de 161 millones de pesos.

De acuerdo con la póliza que ganó Grupo Nacional Provincial (GNP), se especifica que este seguro tiene una suma de hasta 120 mil pesos por beneficiario; también ampara a los legisladores ante una eventualidad ocurrida en el extranjero.

Además de asegurar a los diputados federales en funciones, también protege a cónyuges, concubinas o pareja del mismo sexo, hijos menores de 25 años y padres del asegurado.
Los 161 millones de pesos que costará este seguro son superiores por casi 20 millones de pesos (11.70%) a la póliza que pagó la anterior Legislatura. Incluye tratamientos por accidentes, diabetes y cáncer.

La Dirección General de Servicios de la Cámara de Diputados informó que 86 de los 500 legisladores federales renunciaron a esta prestación. Se trata de 27 diputados del PRD, 34 de Morena y los 25 de Movimiento Ciudadano.

Fuentes de Comunicación Social de la Cámara Baja justificaron la contratación de este seguro y explicaron que fue más caro debido a la inflación anual; argumentaron que se contempló el precio más bajo de las propuestas que se hicieron en esta licitación: una rondaba los 197 millones de pesos y otra, 262 millones de pesos.

Explicaron que aún falta esperar ahorros por la devolución de las primas no devengadas que GNP hará a la Cámara de Diputados por la disminución de siniestralidad. Asimismo, se debe esperar la devolución de primas pagadas por concepto de los movimientos al padrón de asegurados (bajas).

Para este seguro, la Cámara hace pagos anuales por el total del dinero pactado, aunque haya diputados que rechazaron este beneficio, y al final de cada ejercicio, GNP realiza una devolución por las primas no utilizadas.