Dimite #2 de Salud por muerte de bebés en Perú

0
Visto 2 veces

Tras la muerte de mil 200 bebés recién nacidos en Perú, ayer renunció el viceministro peruano de Salud, Neptalí Santillán.

A través de una breve resolución publicada en la gaceta oficial del país, el presidente, Martín Vizcarra, aceptó la dimisión de Santillán y le dio “las gracias por los servicios prestados”.

La dimisión fue anunciada luego de la publicación de la muerte de mil 200 bebés en lo que va del año en todo el país, debido a falta de equipo médico y de personal, como consignó Excélsior ayer.

El caso fue atraído por la Fiscalía General, que abrió una investigación en torno a los casos.

Ante el Congreso del país, la ministra de Salud, Zulema Tomás, admitió que en los hospitales públicos hay carencias en equipamiento y problemas logísticos.

Sin embargo, afirmó que Perú tiene una baja tasa de mortalidad neonatal: 7,5 por cada mil, frente al promedio latinoamericano de 9,2 por mil.

“Nuestro país está muy por debajo de México, Brasil y Colombia”, expresó la ministra.

La funcionaria agregó  que de 253 mil niños nacidos entre enero y agosto de este año solo fallecieron 1,291 (incluidos los 93 por falta de incubadoras).

“Las deficiencias son pasivos de años. Sé de las necesidades y de todo lo que está pasando. Esperemos que en el nuevo hospital las cosas se solucionen”, declaró la ministra Tomás al recorrer al antiguo Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena.

Exfuncionario

  • Hasta ayer, el médico cirujano Neptalí Santillán Ruiz ocupó el cargo de viceministro de Salud Pública de Perú.
  • Era asesor en políticas sanitarias y de gestión y administración de establecimientos de salud.
  • Había trabajado en conducción y gestión de establecimientos, redes de salud y niveles de gobierno regional y nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here