Detectan en Tamaulipas 130 mil niños con obesidad y 20 mil con sobre peso

Visto 306 veces

Por Antonio de la Cruz

Tamaulipas enfrenta un problema gordo, ya que actualmente se detectaron 130 mil niños con problemas de obesidad y 20 mil más con sobre peso.

De acuerdo con los resultados del Tamizaje Antropométrico, que la  Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), aplicó a los alumnos de educación básica, estos fueron los resultados, señaló el subdirector de Programas para una Vida Saludable, Roberto Carlos Cepeda.

“Estos resultados se desprenden de la estrategia estatal que la dependencia puso en marcha en noviembre pasado, en coordinación con la Secretaría de Salud, para conocer las nuevas cifras de este problema”.

Explicó  que el programa Tamizaje Antropométrico bajo el lema “En la escuela y en tu hogar, acciónate por tu salud”, fue puesto en marcha para detectar casos de sobrepeso y obesidad, así como casos de desnutrición entre la población escolar infantil.

“El 90 por ciento de los niños de educación básica, desde el nivel inicial hasta secundaria, participó en este programa cuyo propósito final es el de atender de manera personalizada a todos los alumnos que fueron identificados con estos problemas de salud, con el fin de crear estrategias que permitan atacarlo”.

Dijo que la problemática es real y a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS), exhorta a estados y municipios a atender esta problemática, y Tamaulipas, está a la vanguardia a nivel nacional, porque es un estado que reconoce el problema y lo atiende.

El funcionario de salud, destacó la iniciativa que ha tenido la SET para emprender esta estrategia, ya que a diferencia de otros estados que no han mostrado suficiente interés por identificar y resolver la problemática de obesidad entre la población escolar, en Tamaulipas no solo se ha diagnosticado el problema sino que se perfilan acciones para revertir la tendencia.

“Los resultados de este tamizaje se canalizaron a la Secretaria de Salud para que a través de especialistas en nutrición y trabajo social puedan atender a los alumnos diagnosticado con sobrepeso, obesidad y desnutrición”.