Deserción escolar una realidad en Tamaulipas

Visto 546 veces

Por Migue Santamaría

Jóvenes que abandonan la escuela del nivel medio superior, se ven obligados a sumarse a la fuerza laborar en cualquier oficio para aportar  a la economía familiar

Es la falta de recursos económicos lo que propicia la deserción escolar, así lo dio a conocer el sub secretario del nivel medio superior Miguel Efrén Tinoco Sánchez.

“Deserción, ahorita tenemos un índice, precisamente ahorita venimos de una reunión de la secretaría de educación pública en la que el promedio a nivel nacional está entre el 13 y el 15% en Tamaulipas tenemos un 14% de deserción en el que los factores principalmente son los aspectos socioeconómicos 50% de los motivos de abandono escolar en educación media superior tiene que ver con aspectos socioeconómicos”, señaló.

Es en los diferentes municipios de las zonas rurales o urbanas donde se presenta este fenómeno en la que los jóvenes dejan de estudiar por falta de dinero o porque sus padres ya no pueden solventar los gastos.

Negó que estar en la media nacional sea un consuelo para la secretaría de educación en el estado, por ello se buscan mecanismos para solucionar esta problemática.

“No, no es significativo de un solo municipio es en total, no, está precisamente dentro de la media, recordemos yo mencionaba que estaba entre 13 y 15, y Tamaulipas está en un 14%, entre 13 y 15 es la media y Tamaulipas está en el 14 y Tamaulipas está en 14”, insistió.

Dijo que se ha pedido a los orientadores hablar con los jóvenes y hacerles atractivo su estadía en los planteles educativos o buscar incentivarlos a través de becas para apoyar su permanencia.