Desempleo y crisis económica detona en aumento de tianguistas en Victoria

Visto 227 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

La falta de oportunidades de empleo en Victoria aunado a fuerte carestía entre el sector medio de la población ha detonado en un inusual aumento en el número de tianguistas en esta capital según diagnostico emitido por la regidora Silvia Guadalupe Ponce Rojas.

La presidenta de la comisión de tianguis y mercados del cabildo local dijo que es común observar en la ciudad la apertura de nuevos comercios  en los famosos mercaditos así como la venta de garaje en los hogares capitalinos.

“No contamos con un padrón fijo, sin embargo, sabemos que los mercados más visitados son la Avenida La Paz, La Moderna, La Libertad, La Estación, Modelo, López Mateos, se está invadiendo la ciudad por este tipo de negocios, pero no hay de otra hay que sobrevivir” explico.

Otro de los factores que alientan a las familias a salir a vender diversos artículos como una fórmula para vivir honestamente son los despidos de cientos de burócratas estatales así como la crisis laboral que se viven en diversos sectores como el de la construcción y hasta el de las maquiladoras.

“Se ha registrado un incrementado de 5 a 10 mil  vendedores en los tianguis de esta ciudad”.

Explicó que actualmente están operando siete tianguis grandes en esta capital, donde aumentó a diez mil personas las que ofrecen diversos artículos en venta, principalmente los fines de semana cuando más notoria es la presencia de estos ofertantes.

Se vende de todo, pero lo que más predomina es la comida, fruta, despensas, la venta de ropa usada y zapatos, ellos buscan sostener a su familia.

Finalmente dijo que los vendedores tienen problemas para ir a Estados Unidos a comprar las llamadas “pacas de ropa”, la mayoría de la gente que está en los tianguis vende ropa o comida, debido a que son las actividades que dejan más recursos para mantener a sus familias.