Descartan politización de Tv Educativa

Visto 61 veces

Está descartado que la Tv Educativa que pondrá en marcha la Federación el próximo 24 de agosto en todo el país vaya a contener spots del INE o partidos políticos, propaganda oficial y anuncios comerciales, aseguró Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Señaló que los 4 canales que empezarán transmisiones a partir de ese día por distintas televisoras tendrán una programación destinada únicamente a la cuestión educativa, esto luego de que el próximo septiembre arranca el proceso electoral para el 2021 y ha surgido la duda sobre si este proyecto podría politizarse y desviarse de su principal objetivo.

“Exclusivamente los cortes que habría serían de una materia a la otra, que van a durar media hora las materias, entre una y otra habrá un receso de 5 minutos, pero es un receso donde los estudiantes van a tener algún tipo de información de activación física inclusive”, puntualizó.

González Valderrama destacó que este proyecto es inédito en el país y tiene como objetivo garantizar la educación y también la salud de 35 millones de estudiantes en el país, de los cuales en Tamaulipas hay 890 mil.

“Cubren 16 grados desde nivel inicial educativo hasta preparatoria, de ese tamaña es el reto”, agregó.

Así mismo, precisó que las televisoras que estarán participando en este proyecto serán TV Azteca, con los canales 40.2 en la Ciudad de México y el 7.3 para el resto del país, cubriendo el nivel inicial escolar desde los 2 a los 4 años y posteriormente 4°, 5° y 6° de primaria.

Además, Televisa cubrirá a través del canal 5.2 el nivel preescolar y 1°, 2° y 3° de primaria. Mientras que Imagen Televisión a través del 3.2 cubrirá el bachillerato. Y Multimedios a través del 6.3 cubrirá el nivel secundaria.

En este sentido, González Valderrama también especificó que la TV Educativa no desplazará ni a los maestros, ni la importancia de la escuela presencial cuando ya el semáforo epidemiológico esté en luz verde.

“Es solamente una forma de apoyar en este tiempo de contingencia a la escuela, la presencia física, los maestros van a hacer de lunes a viernes, incluso los fines de semana, es estar en contacto con sus alumnos para atender las dudas que surjan después del curso televisivo”, señaló.

Por último, el director general de RTC adelantó que hay interés de otros países por este modelo educativo a través de la televisión, tales como Argentina, Brasil y España, que van a estar muy al pendiente de cómo se opera para aplicar algo similar en sus países.