Descarta COMAPA Victoria se condicione entrega de agua en pipas

Visto 322 veces

José Saldaña

Ciudad Victoria.- El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria, Humberto Calderón Zúñiga descartó que se condicione la entrega del vital líquido que se lleva en pipas a las colonias de la capital.

En entrevista, el funcionario rechazó que por cuestiones políticas se niegue el agua a algunos sectores de la capital tamaulipeca.

“No, definitivamente no condicionamos. Donde sabemos que hay un problema de agua es donde estamos atendiendo”, enfatizó.

Negó también la versión de que por ahorrar energía eléctrica, el organismo operador del agua apague las bombas en la red de agua, ya que eso dejaría sin el vital líquido algunos sectores de la ciudad.

Reveló que actualmente la COMAPA Victoria trabaja con 12 pipas de capacidades que van desde los 1 mil litros hasta una de 40 mil, mismas que llevan agua a las colonias de la ciudad donde el servicio es intermitente o no de plano no llega.

“Se tiene a las pipas trabajando en las zonas donde se ha detectado que hay un servicio más bajo, que hay escasez de agua, que tienen un horario intermitente. Les pedimos el apoyo a CONAGUA y estamos esperando su respuesta para que nos apoyen con más pipas”.

Dijo que esperan que pronto se sumen otras seis pipas para hacer llegar en agua a las familias de los sectores más afectados por la escasez.

“La idea es que puedan dar cinco viajes en el día. No es lo deseado, lo mejor es a través de la red, pero estamos tratando de compensar por este medio”.

Calderón Zúñiga informó que las pipas entregarán el agua en Victoria al menos durante los próximos cuatro meses, tiempo en que se espera sea el de mayor escasez del vital líquido.

“Los horarios son de lunes a sábado desde las 7 de la mañana que ya están en servicio y están terminando a las 10 u 11 de la noche”.

Aseguró que algunas de las unidades son prestadas a COMAPA y el organismo solo cubre el costo del combustible que consumen, y en otras se paga una renta de 75 mil pesos mensuales.

El gerente del organismo aseguró que el problema que se vive actualmente en Victoria es que la prolongada sequía ha bajado los niveles de los pozos y mantos acuíferos, por lo que el agua no llega a todos los sectores como se debe.

“Necesitamos 1 mil 700 litros por segundo para la ciudad y ahorita estamos en los 1 mil 400; hay un déficit notable y estamos tratando de recuperar lo más que se puede de agua”, finalizó.