Descarta AMLO pedir préstamos por pandemia

Visto 80 veces

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó adquirir alguna deuda para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, luego de que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, afirmó que el gobierno federal recurrirá al endeudamiento en caso de que haya un rebrote de casos.

“Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber deuda adicional”, señaló el mandatario.

Explicó que “el aumento de la deuda, aun sin solicitar nuevos créditos, se presentó por dos factores: la caída de la economía y la depreciación del peso debido al Covid”.

Ayer, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el Gobierno federal acudirá al endeudamiento en caso de que haya un rebrote de Covid en el país.

“Quisimos guardar la carta de endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa, en el caso de que hubiera un segundo rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía”, dijo el funcionario durante el Encuentro Digital organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sin embargo, esta mañana el Presidente dijo que van cinco o siete semanas con el peso apreciándose, “esto también influye en la disminución del monto de deuda”.

“Por eso no veo ningún riesgo, no se advierte, toco madera, que vaya haber un rebrote y también toco madera que se presente un rebrote económico, es decir, una crisis económica, vamos hacia adelante”, aseveró López Obrador.